Pasar al contenido principal
x

Repuntan casos de violencia familiar en Oaxaca durante 2023

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Según el reporte acumulado de carpetas de investigación iniciadas por unidad administrativas de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, el delito que más incidencia ha tenido durante este 2023 es el de violencia familiar. 

La violencia familiar se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. 

Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México. 

Este delito en Oaxaca ocupa el primer lugar en la lista de carpetas de investigación de la fiscalía en lo que va del año, de acuerdo con los datos, en el mes de enero esta falta acumuló 646 carpetas; en el mes de febrero tuvo 555; en marzo 703 y en abril 653.

Los datos señalan que las regiones que más incidencias registraron son Valles Centrales, seguida del Istmo y la Costa. 

La organización civil feminista Consorcio Oaxaca indica que este tipo de violencia continúa siendo poco reconocida como problema grave y las instituciones del Estado no han generado las políticas públicas integrales para su prevención y atención.

La ponencia Análisis de la Violencia Familiar en los municipios de Oaxaca por Fidel Méndez, destaca que los factores como la marginación, el rezago social, la pobreza y la exclusión social se convierten en un entorno propicio para el incremento de los índices de violencia familiar. 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016) realizada por el Inegi, en 142,363 viviendas se identificó que 10.3% de las mujeres de 15 años y más fueron víctimas de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia.

Además, el efecto de la violencia familiar a largo plazo genera la destrucción de hogares, crisis en las víctimas, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso muerte de las víctimas.

Finalmente, se informó que existen seis tipos de violencia familiar, entre los que se encuentran la violencia física, la violencia psicoemocional, violencia económica, violencia patrimonial, violencia sexual y violencia contra los derechos reproductivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.