Pasar al contenido principal
x

Repunta recuperación económica de Oaxaca en 2022

dinero-economia
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con una recuperación económica del 3.5 por ciento durante el primer trimestre del 2022, en comparación con el mismo lapso del 2020 año en que llegó la pandemia a México, Oaxaca se ubicó dentro de las cinco entidades del país con mayor avance en este sentido.

Durante el primer trimestre del 2022, Tabasco fue la entidad que registró la recuperación de actividad económica más importante en el país con un progreso de 13.8 por ciento en la comparativa antes mencionada. Las entidades que le siguen fueron Baja California, Hidalgo, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el extremo opuesto se encuentra Campeche, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Colima y Nayarit pues presentaron las contracciones más pronunciadas en su nivel de actividad económica respecto de lo registrado antes de la Covid-19.

El ITAEE, indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, correspondiente al primer trimestre de 2022 señala que la actividad económica de Oaxaca registró una variación a tasa anual de 2.8 por ciento. Las Actividades Primarias reportaron un decremento anual de 7 por ciento, las Actividades Secundarias un aumento de 3.4 por ciento y las Actividades Terciarias un avance de 3.5 por ciento.

En el primer trimestre de 2022, las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una disminución anual de 7 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Oaxaca se situó en el 29º lugar a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La variación anual de 3.4 por ciento de las Actividades Secundarias ubicó a Oaxaca en el lugar 14 entre las 32 entidades federativas del país.

Respecto de las actividades terciarias, en el primer trimestre de 2022, Oaxaca registró en estas actividades un ascenso anual de 3.5 por ciento, lo que ubicó a este estado en el lugar ocho a nivel nacional.

El sector terciario incluye los dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.

Finalmente señala que, en el primer trimestre de 2022, la evolución de 2.8 por ciento en el total de la actividad económica ubicó a Oaxaca en el lugar 12 a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de 0.04 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.