Pasar al contenido principal
x

Reprueba Oaxaca cumplimiento de la ley nacional de Seguridad Pública

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Las corporaciones policiacas en Oaxaca son enviadas a la guerra sin fusil. La falta de equipo de protección y de capacitación, así como como la baja certificación de los elementos, mantiene reprobada a la entidad en el cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), señala el índice de Transparencia Policial (Intrapol), elaborado por Causa en Común.

La LGSNSP establece las bases para el funcionamiento y la coordinación de las instituciones de seguridad a nivel nacional, sin embargo, ninguna de las entidades del país cumple con todo lo establecido, señala el informe que evaluó los ejes: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, certificación y seguridad social. En promedio Oaxaca cumple en un 50 por ciento con lo establecido en la ley.

De acuerdo con Causa en Común, existe una situación preocupante en todo el país pues ningún estado cumple con los estándares mínimos establecidos. Urge mejorar la situación, señala.

“El desarrollo policial adecuado es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, así como para fortalecer el Estado de derecho en México. Es imperativo que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen en conjunto para abordar estas deficiencias y mejorar la situación en todos los estados”.

Dentro de los principales hallazgos se encuentra que en 17 corporaciones no se les brinda transporte a prueba de balas, chaleco antibalas, escudos y cascos a sus elementos: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En 17 corporaciones no existen códigos de ética y conducta específicos para el ámbito policial: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Sólo diez entidades señalaron contar con metas de evaluación: Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Baja California Sur. Esto significa que en el 70 por ciento de las corporaciones no conduce sus evaluaciones conforme a los objetivos dictados por la federación, entre éstas Oaxaca.

La certificación involucra la aplicación de los controles de confianza, que comprenden pruebas de integridad, análisis de antecedentes, exámenes médicos y psicológicos, entre otros, con el fin de asegurar la ética de los elementos.

En materia de seguridad social que evalúa el conjunto de prestaciones y beneficios adicionales que se otorgan a los miembros de las fuerzas policiales, detalla que en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Tlaxcala y Yucatán no se otorga licencia por paternidad.

Además de que sólo trece entidades proporcionan la totalidad de prestaciones mínimas por ley (vacaciones, día de descanso, licencia por maternidad y paternidad, seguir de salud, seguro por riesgo de trabajo, seguro de vida, seguro de invalidez, préstamos, aguinaldo y servicios funerarios).

Es importante que los miembros de las corporaciones de policía reciban un régimen de seguridad social complementario debido a las características particulares de su trabajo, que involucra riesgos, exposición a situaciones peligrosas y un alto nivel de estrés, indica el informe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.