Pasar al contenido principal
x

Reportan en Oaxaca la primera muerte materna de 2022

mujer-embarazada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca está dentro de las 17 entidades del país que en este arranque del año ha reportado su primera muerte materna, la cual corresponde a una mujer que reside en Valles Centrales y recibió atención en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en tanto que la causa del fallecimiento se clasificó como otras causas obstétricas.

Tan sólo en este 2022 ya han ocurrido 24 muertes maternas en el país, siendo Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Tabasco las que tienen la cifra más elevada al reportar dos en cada entidad respectivamente.

De esas 24 muertes maternas, el 16 por ciento (cuatro) tienen un diagnóstico confirmatorio de COVID-19, la tercera causa de mortalidad en mujeres embarazadas, después de las enfermedades hipertensivas y la hemorragia obstétrica.

En comparación con el pasado 2021, el estado de Oaxaca experimenta una disminución del 50 por ciento en esta problemática, ya que al corte de la semana epidemiológica número dos ya se acumulaban dos decesos de mujeres durante el embarazo, parto o posparto, las cuales fueron atendidas en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Asimismo, en todo el 2021 el país reportó mil 36 muertes maternas, 442 (42.7 por ciento) con el virus SARS-Cov2 confirmado.

En Oaxaca, la proporción asociada a la COVID-19 fue mayor: del 52.4 por ciento, ya que de 42 muertes maternas en 22 casos se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la COVID-19.

En tanto, el 14 por ciento de las muertes ocurridas durante el año 2021 no recibieron atención médica y la mayoría (24) se atendieron en una unidad que administran los Servicios de Salud de Oaxaca.

En sí, Oaxaca cerró el 2021 con el peor índice de gravedad obstétrica, lo que refleja los peores resultados en la atención hospitalaria de una mujer embarazada o en trabajo de parto.

Cabe mencionar que de las 645 mujeres cuyo estado se agravó por su embarazo, el 63.9 por ciento requirieron una cesárea, por arriba del promedio nacional del 60.3 por ciento.

Finalmente, en este 2022 Oaxaca ya es parte de las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (se calcula por 100 mil nacimientos estimados) de 36, mayor a la nacional de 29.5.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.