Pasar al contenido principal
x

Reparte Interoceánico 70 mil millones de pesos en el Istmo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, invertidos en obras de infraestructura portuaria, carretera y del ferrocarril, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se apresta a consolidar uno de los proyectos más importantes de su gestión: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el añejo anhelo de unir al Pacífico con el Atlántico, promovido por diversos gobiernos desde 1853. 

Al respecto, el director del CIIT, Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, sostuvo que se ha invertido en diferentes rubros: mejoramiento y modernización de las vías del ferrocarril, puertos y las refinerías, así como en obras de modernización carretera. 

El Ferrocarril 

Respecto al transporte ferroviario, conviene destacar que se trata de tres líneas: FA, que corre de Coatzacoalcos a Palenque; K, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo y Z, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos. 

Son más de mil kilómetros en donde se han realizado trabajos de mejoramiento de vías, mejoramiento de curvas, cambio de rieles, reparación de terraplenes y durmientes. Se busca así aumentar la velocidad del tren para situarse en una máxima de 80 kilómetros por hora. El promedio de desplazamiento será de 55 kilómetros por hora, explicó Morales Ángeles en entrevista concedida al medio Enfoque Noticias. 

El Ferrocarril del Istmo fue inaugurado en 1907 por el presidente Porfirio Díaz, que también promovió el proyecto para hacer del Istmo una ruta comercial global. 

En septiembre y octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó dos recorridos de supervisión a bordo del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y viceversa, y supervisó por aire las obras en las otras dos líneas. 

El tren de pasajeros comenzará a operar a finales de este año y se estima que en principio realice dos viajes por día. 

En tanto, el tren de carga tiene dos aspectos a considerar: carga regional, que es la que nace en el interior del país o la zona industrial de Coatzacoalcos, y de los Polos de Desarrollo, donde se calcula el traslado del millón de toneladas al año. Y la carga interoceánica, de un puerto a otro.

 “Para ello, estamos primero habilitando dos terminales de usos múltiples en Salina Cruz y Coatzacoalcos, para 300 mil contenedores”, precisó el director del CIIT.

Agregó que también está en proyecto la habilitación de otras cuatro terminales especializadas de contenedores, donde se estima una capacidad para el manejo de un millón 400 mil contenedores. 

Salina Cruz, el nuevo hub portuario 

El Vicealmirante Morales Ángeles no dudó en señalar que, tras la consolidación de las obras en Salina Cruz, el puerto oaxaqueño podría erigirse como el “nuevo hub portuario de México”, pues el objetivo es que durante los próximos cinco años se tenga la capacidad para operar 300 mil contenedores con miras a incrementar la capacidad hasta llegar al millón 400 mil contenedores. 

En Salina Cruz se construye el desarrollo portuario que tendrá el puerto más profundo de América, pues tendrá profundidad de al menos 24 metros en la entrada.

Polos de Desarrollo

En cuanto a los Polos de Desarrollo, el director del CIIT recordó que en cinco de ellos ya se ha concretado la licitación, incluido el de Salina Cruz; en tanto, este 17 de noviembre se dará a conocer el fallo para el resto de los polígonos. 

Cabe recordar que se han proyectado 10 Polos de Desarrollo para el Corredor Interoceánico. Cuatro en jurisdicción veracruzana y seis en territorio oaxaqueño, en una superficie total de tres mil hectáreas. Las inversiones, subrayó, se prevé aterricen a principio de año, cuando se entreguen los títulos de concesión de corto plazo con opción a compra, por parte de los interesados. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.