Renace cultura de las pulquerías en Oaxaca con frutas de temporada | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Renace cultura de las pulquerías en Oaxaca con frutas de temporada

Foto(s): Cortesía
Alexei García

“Sí, es una bebida que al principio le hacen carita, pero ya con dos, tres tragos, la gente ya le empieza a tomar gusto y es que les queda el buen sabor del pulque”, afirmó Antonio Martínez, quien es jicarero en una pulquería que se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Fue en el año 2014 cuando comenzó con el negocio de vender pulque en la capital oaxaqueña; “ya vamos a tener siete años, el 16 de septiembre es el séptimo aniversario. Esto comenzó porque me vine a vivir de la Ciudad de México aquí a Oaxaca y pues ahí estuve buscando en varias cositas y me di cuenta que no había pulquerías en Oaxaca y me traje la cultura del pulque aquí a Oaxaca”, aseveró.

En los primeros años de este negocio, la cantidad de personas que llegaban eran de seis a siete clientes; no obstante, tras el paso de casi ocho años, se reúnen una cantidad de personas importante, llegando a tener hasta 50 clientes en el transcurso del tiempo de apertura.

Esta bebida, considerada de los antiguos dioses, es traída del estado de Hidalgo, por lo que una vez llegada a la sede, aquí en la capital, se “cura” con fruta de la temporada y también de semillas.

La cultura del pulque

Antonio Martínez asegura que la cultura del pulque es diferente en la capital del país, a lo que se vive en la ciudad de Oaxaca. “En la Ciudad de México, ahí era la gente de bajos recursos, era la que tomaba antes y cuando entraron las cerveceras quisieron desprestigiar al pulque y ahorita del 2000 para acá, otra vez agarró auge el pulque y la reacción es muy buena; ahorita ya en el mercado del pulque ya son más jóvenes”, destacó.

Por lo tanto, la estafeta de esta bebida prehispánica ha pasado de las generaciones de adultos mayores a jóvenes, quienes son ahora los que consumen la bebida en diversos puntos de reunión.

“Aquí en Oaxaca todavía viene gente mayor y jóvenes; sí, viene de todo, jóvenes y adultos”, declaró y complementó su idea indicando que el rango de edad de los asistentes, en su mayoría, es de 18 a 30 años.

El pulque y su abanico de público

“Aquí viene de todo tipo de banda, aquí a cotorrear, vienen extranjeros, pues de dinero, la banda, de todo le cae aquí", puntualizó. Durante los fines de semana, en este lugar de Santa Lucía del Camino, se llevan a cabo pequeños conciertos, que ponen incluso a los asistentes a bailar.

“El pulque que más se vende es el de frutos rojos, tejate, apio con piña, piña coco, cacahuate, mazapán; sí, ahí tengo variados que se venden”, afirmó Antonio Martínez.

Considera que anteriormente, las personas que acudían a la pulquería lo hacían por curiosidad, lo que ahora no pasa, pues “ahí vienen ya gustosos a tomarse su pulque; sí, aquí en Oaxaca sí, la gente sí está reaccionando bien al pulque; sí está creciendo la cultura del pulque aquí en Oaxaca”, expresó.

Al final de la entrevista, aseguró que este negocio es “la primera pulquería tradicional de Oaxaca”, por lo que han logrado pasar a la memoria colectiva, como aquellos que trajeron la bebida de los dioses para los habitantes de la capital oaxaqueña.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.