Pasar al contenido principal
x

Reitera PJEO compromiso con los pueblos indígenas; garantiza justicia

Presidente del TSJ
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que la interculturalidad exige un esfuerzo de construcción que va más allá de la simple tolerancia y reconocimiento de la diversidad, ya que debe trastocar las relaciones de poder que subyacen en realidades discriminatorias. 

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional sobre Sistemas Normativos Indígenas y Pluralismo Jurídico, encuentro organizado por el Poder Judicial del Estado en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Programa Pluralismo Jurídico & Eficacia de Derechos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (PLURAL-CIESAS), destacó que Oaxaca ha sido punta de lanza en el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Ante el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; de la presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Mariana Benítez Tiburcio; las secretarias de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Nallely Hernández García y de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán puntualizó que “la compleja impartición de la justicia en una sociedad pluricultural y diversa llama a encontrar soluciones prácticas desde enfoques de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género”.

En su mensaje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia resaltó que, en una alianza interinstitucional, el Poder Judicial ha sumado acciones, experiencias y recursos con el propósito de garantizar y transversalizar el enfoque de pluralismo jurídico y el efectivo acceso a la justicia de los pueblos indígenas en condiciones de igualdad.  

Por su parte, el Director General del INPI, se refirió a los principales aspectos de la iniciativa de la Reforma Indígena, que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión y señaló que el pluralismo jurídico parte de la premisa de que además del Estado, sin negarle su función, existen otras esferas que pueden producir la norma jurídica que tienen un papel importante.  

En su oportunidad el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que los pueblos indígenas son sujetos colectivos de pleno derecho con capacidad para decidir sobre su futuro y el papel básico de las autoridades extracomunitarias es ayudar a conservar ese tejido social con respeto y dialogo constructivo. 

Las actividades iniciaron con la ponencia del relator especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay. abogado y diplomático guatemalteco. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.