Pasar al contenido principal
x

Regresarán lluvias para Oaxaca pero continuarán las altas temperaturas

lluivas
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional durante este fin de semana, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con la vaguada monzónica ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Además de lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes en Veracruz.

Este panorama, podría generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas de terreno, además, no se descarta la presencia de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. 

El organismo, informó que también persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 15 entidades del país.

 

 

En la entidad se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C, así como en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPyGR), informó que algunas lluvias pueden originar caída de árboles, vallas espectaculares ramales eléctricos, encharcamientos urbanos, aumento en los niveles de ríos de respuesta rápida y deslizamiento de tierra en zonas de alta pendiente.

Por lo que recomendó localizar los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales, obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil, no invadir las zonas cercanas a los ríos.

Así como evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance y evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos. En caso de tormenta eléctrica, recomendó mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas, además de nunca refugiarse debajo de un árbol.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.