Pasar al contenido principal
x

Regresarán en febrero de 2022 a clases presenciales en la UABJO

Estudiantes en la UABJO
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

A partir de febrero, que inicia el semestre 2022-2022, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) planea que todas sus actividades ya sean presenciales.

“Queremos recuperar la presencialidad”, afirmó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien consideró que para alistar ese paso se utilizará el mes de enero en actividades preparatorias, cuando hay un período intersemestral.

Recordó que al ser el 70 por ciento de la matrícula escolar alumnado que proviene de otras regiones del estado, el retorno a las clases presenciales implica “movilidad”, además de que va ligado a otro tema, la elección de un nuevo rector o rectora.

En Oaxaca, la UABJO es la institución pública de nivel media superior y superior con una de las matrículas más grandes, pues la conforman alrededor de 26 mil alumnos, 19 mil de ellos, de nivel superior.

A diferencia de la UABJO, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) comenzó el regreso presencial desde el pasado 4 octubre. En ese mes la UABJO definió retomar actividades esenciales como el servicio social, junto con los exámenes profesionales, muestras de campo y entregas de resultados de análisis experimentales, generando que por añadidura el personal administrativo se reintegrara.

Apenas el pasado 17 de diciembre el Comité Electoral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) definió que el próximo 13 de mayo de 2022 habrá nuevas elecciones.

En marzo de 2020 por el inicio de la pandemia de COVID-19 las clases presenciales se suspendieron en todos los niveles escolares del país y en la UABJO el proceso de elección de rector que se realizaría en mayo de ese año se ha prorrogado dos años.

“Es una rectoría inédita porque la Ley Orgánica marca un período de cuatro años improrrogables y tenía que concluir el 15 de mayo de 2020, pero las circunstancias de la pandemia llevaron a rebasar el período”, consideró Martínez Bautista.

A manera de balance de su gestión, consideró que la prórroga de dos años como rector le ha permitido “poder trabajar en cuestiones de carácter académico, político y administrativo-financiero”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.