Pasar al contenido principal
x

Registró Oaxaca más de 20 mil casos de depresión a lo largo de 2023

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en el año han brindado 20 mil 414 atenciones psicológicas, principalmente casos por depresión, ansiedad, ideación suicida y adicciones.

Detalló que estas atenciones han sido a través de los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CCSMA) que existen en el estado, tema que han intensificado en atender ya que estos diagnósticos de la salud mental afectan a nivel mundial a uno de cada ocho personas.

La dependencia explicó que estos diagnósticos afectan a las personas, ya que puede repercutir en su salud física, sus relaciones con las demás personas y su medio laboral, además de que cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

Informó que los CCSMA se encuentran ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; en el Istmo en Santo Domingo Tehuantepec; en Tuxtepec, en San Juan Bautista Tuxtepec; en la Costa en San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional, y en la Mixteca en Huajuapan de León y ofrecen atención de lunes a sábado.

Los SSO mencionaron que en estos centros comunitarios se brindan servicios de prevención, tratamiento y consejería en salud mental y adicciones de manera integral y gratuita.

Además de que están atendidos por profesionales en psicología y trabajo social quienes fomentan la promoción de la salud y el tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos, aunado al tratamiento de dependencias a sustancias psicoactivas.

Resaltó que esta atención se da con un enfoque centrado en las necesidades particulares de cada persona y en estricto apego a los derechos humanos, con enfoque de género, sin discriminación, de forma calidad y eficiente.

Destacó que es importante estrechar la comunicación entre integrantes de las familias, así como detectar señales de alarma en las personas como son: falta de ganas para hacer las cosas, ataques de pánico, sentimientos de desesperanza, tristeza por más de dos semanas, falta de concentración, aislamiento, cambios de ánimo, entre otras.

Los SSO recomendaron aplicar rutinas de ejercicios y hábitos de actividad física, llevar una alimentación saludable, regular las horas de sueño y fortalecer las relaciones con familiares y amigos.


Señales de alarma

Falta de ganas para hacer las cosas

Ataques de pánico

Sentimientos de desesperanza

Tristeza por más de dos semanas

Falta de concentración

Aislamiento

Cambios de ánimo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.