Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca un total de 73 asesinadas de enero a octubre

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

De enero al cierre de octubre, un total de 73 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, en cinco casos se trataron de menores de edad, entre ellas una bebé de ocho meses.

“La violencia mortal hacia las mujeres no cesa, por el contrario, sigue en aumento. En lo que va del sexenio actual la cantidad de mujeres asesinadas se ha elevado a 568 casos superando el de sexenios anteriores”, señaló Ximena Avellaneda, integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En los diez meses del año, de los 73 casos, por regiones el Istmo ocupa el 30 por ciento, le Costa con 21 por ciento y Valles Centrales con 18 por ciento.

La activista destacó que hay especial preocupación por el incremento en los asesinatos de menores de 18 años y de 13 casos de mujeres jóvenes hasta los 19 años.

“En estos casos hay signos claros de maltratos y en algunos casos de violencia sexual, murieron por ataques con bala y por lo general encontrados en vía pública”, manifestó.

Avellaneda Ximénez apuntó que la realización de investigaciones minuciosas por parte de las autoridades sensibles y conocedoras del tema podrán indicar qué señales de riesgo pudieron tener las jóvenes por parte de los familiares, personas cercanas, autoridades que pudieran haber prevenido estas muertes.

“Nos preguntamos ¿Cuánto tomará a las autoridades esclarecer estos crímenes a través de investigaciones como tal como las que mencionamos anteriormente y que nos permita, a la sociedad, retornar la confianza en las autoridades responsables ante la impunidad que se va sumando a medida de que pasa el tiempo”, expuso.

Fue 2019 el peor año 

Por otro lado, de acuerdo con cifras de Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad, desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en la plataforma es de 9.8 casos mensuales.

El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes.

En su recuento hemerográfico de enero hasta el 26 de octubre del presente año se han registrado 75 feminicidios, con un promedio de incidencia de 7.6 casos al mes.

Detalló que en 447 casos también se conoce la edad de la víctima, en la mayoría de ellos, correspondientes al 81.4% de la incidencia, las víctimas han sido mujeres adultas entre 18 y 65 años de edad.

El 9.8% eran menores de 18 años y 8.7% a mayores de 65.

En el resto de los casos, equivalentes al 21% del total, se desconoce la edad de la víctima.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.