Registra Oaxaca 80% de reservaciones hoteleras hacia Día de Muertos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Personas caminando en el andador de Oaxaca
Foto(s): Cortesía

Registra Oaxaca 80% de reservaciones hoteleras hacia Día de Muertos

Citlalli López Velázquez

Citlalli López

A pesar de que por segundo año consecutivo las festividades de Día de Muertos estarán suspendidas en todo el estado, hoteles ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca se encuentran al 80 por ciento de reservación.

“Están prácticamente en su totalidad pagadas, hablamos de un 80 por ciento para esa temporada en los del primer cuadro de la ciudad, pero de manera conjunta estamos llegando al 70 por ciento”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Rivera Espina.

Conforme las reservaciones, el turismo comenzará a llegar a la entidad en la última semana de octubre y tendrá su pico más alto entre el 30 de este mes y el 3 de noviembre.

Rivera Espina destacó que han informado al turismo de la cancelación de las actividades tradicionales como lo son la visita al panteón General o San Miguel, las muerteadas así como los recorridos de leyenda que se hacían en estas fechas.

Aún así, destacó, existe interés por visitar la entidad.         

El empresario hotelero hizo un llamado al gobierno del estado y a la ciudadanía para que no relaje las medidas de prevención de COVID-19 y así evitar que un retroceso en el semáforo epidemiológico conduzca al cierre de actividades.

De igual manera confió en que el clima de protesta que ha prevalecido en las últimas tres semanas en Oaxaca, se vaya apaciguando para no dañar la imagen de la entidad ante el turista.

La temporada de muertos -indicó- ayudará a que el sector turístico pueda comenzar de nueva cuenta con la recuperación económica y lograr saldar adeudos que arrastran a partir de la pandemia.

De su lado -añadió- el sector hotelero buscará reforzar las medidas de prevención teniendo un aforo menor a lo correspondiente al semáforo epidemiológico.

“Estamos viendo que no hay una autoridad que realmente este restringiendo y asesorando en el tema de COVID-19. Da la impresión de que ya lo dejaron por la paz a pesar de que es un tema de importancia para todos. El gobierno tiene una participación importante, pero vemos que ya está flaqueando en el tema”.

“Estamos viendo que no hay una autoridad que realmente este restringiendo y asesorando en el tema de COVID-19. Da la impresión de que ya lo dejaron por la paz (...)". José Rivera Espina / AMHM