Pasar al contenido principal
x

Registra la Mixteca 10 muertes violentas contra mujeres: GESmujer

Protesta
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESmujer) refirió que en lo que va del 2023, se tienen registradas 10 muertes violentas contra mujeres en la región Mixteca.

El documento señala que la región que más muertes violentas registra en Oaxaca son los Valles Centrales con 25, le sigue el Istmo con 17, la Costa 11 y la Mixteca con 10, ubicándose en la cuarta posición a nivel estado.

De acuerdo con las estadísticas, entre las muertes violentas se han registrado dos suicidios de mujeres, que también están considerados en este rubro.

El contraste

 

Estos datos contrastan con los de las colectivas feministas de la región Mixteca, mismas que registran 12 muertes violentas contra mujeres, la mayoría de estas ocurridas en Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca.

Las estadísticas registran que el último asesinato sucedió el 7 de agosto, cuando un comando armado atacó al agente municipal de San Juan Copala cerca de la desviación de La Cumbre Yerba Santa, en Santiago Juxtlahuaca, donde resultaron lesionadas dos mujeres; una de 80 años, originaria de San Juan Copala y otra de 60 años; sin embargo, María Gregoria Álvarez, de 80 años, murió la madrugada de este martes 8 de agosto, caso que es considerado como feminicidio.

 

El penúltimo feminicidio sucedió el 3 de agosto en La Cumbre Yerba Santa, Santiago Juxtlahuaca, donde presuntamente un grupo de personas armadas que viajaban en un taxi de San Juan Copala agredió a las mujeres de Yosoyuxi Copala y en el ataque murió una mujer que fue identificada como Magdalena Martínez de Jesús.

En febrero de este año ocurrieron los primeros feminicidios, donde murieron Gabina Ramírez de 56 años y María Ramírez de 80 años de edad, cerca de la comunidad de Concepción Carrizal en Santiago Juxtlahuaca; mientras que otro feminicidio ocurrió en el municipio de Santa Cruz Tacuache de Mina, donde el esposo de Jenni Flor C. A., de 25 años, golpeó y asesinó a su esposa frente a sus hijos, para luego darse a la fuga, sin que hasta el momento este haya sido detenido.

Otros crímenes ocurrieron en el mes de junio en Juxtlahuaca, donde fueron asesinadas dos catequistas: Gertrudis Cruz de Jesús, de 29 años y Cliserina Cruz, de 25 años de edad, sin que hasta el momento exista algún detenido.

Otro feminicidio ocurrió en el municipio de Ihuitlán Plumas, cuando la autoridad dio a conocer que Lucina, de 87 años de edad –habitante de la zona- fue encontrada sin vida y calcinada dentro de un tambo, hecho por el que hay una persona detenida.

En tanto que Cornelia R. L., de 25 años de edad –originaria de la zona Triqui-, fue asesinada el 12 de julio afuera de su domicilio en la agencia de Rancho Solano en Huajuapan, y hasta este momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha dado a conocer quién es el responsable de este crimen.

Otra muerte violenta ocurrió el 25 de julio a las tres de la tarde en Huajuapan, cuando Eloísa T.M., de 30 años de edad, fue asesinada por dos impactos de bala presuntamente por su pareja sentimental, quien hasta el momento está como desaparecido.

 


Las otras muertes violentas ocurridas en Huajuapan
Las colectivas dieron a conocer existen dos muertes violentas contra mujeres en Huajuapan que no están siendo investigadas como feminicidios; la primera ocurrió el 19 de abril, cuando hombres desconocidos asesinaron a Daría, de 51 años de edad, en el Parque Bicentenario; mientras que el 7 de agosto fue asesinada Adela, de 35 años de edad, en este mismo municipio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.