Pasar al contenido principal
x

Región Mixteca, la de más conflictos agrarios en el estado de Oaxaca

agentes-fallecidos-en-oaxaca
Foto(s): Tomás Martínez
Luis Ignacio Velásquez

La región Mixteca, donde el pasado miércoles fueron masacrados dos agentes de la fiscalía estatal, dos autoridades municipales y un ciudadano, es una de las zonas de mayor conflictividad agraria en la entidad, con un total de once personas asesinadas tan solo en lo que va del año e involucra intereses de talamontes, traficantes de armas y narcotráfico.

El 1 de mayo del 2023 se registró el ataque a un domicilio en Santiago Mitlatongo donde un adolescente de 14 años fue asesinado, por el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Santa Cruz Mitlatongo.

 

 

Posteriormente, el 23 de octubre, dos personas fueron asesinadas y calcinadas en un camino de terracería de Santiago Mitlatongo, lo que originó que el conflicto agrario se recrudeciera (aunque oficialmente no se registró el asunto como consecuencia de la disputa agraria entre ambas localidades).

El 5 de mayo pasado, un ataque armado de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, Tlaxiaco, en la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, del municipio de San Miguel El Grande, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos el agente municipal de la localidad.

Anteayer, cinco personas fueron asesinadas durante una emboscada ocurrida en el paraje Santuario de las Aves también del municipio de San Miguel El Grande, presuntamente por habitantes de Llano Guadalupe, Tlaxiaco.

 

 

En conferencia de prensa, el secretario de gobierno Jesús Romero López reconoció que en la Mixteca y la Sierra Norte es muy álgida la conflictividad agraria, pues es ahí donde se concentran los asuntos de mayor riesgo.

“En la Mixteca, Sierra Sur y parte de la Sierra Norte, en las regiones Mixe y del Bajo Mixe, es donde se concentra la mayor algidez y es más cruenta la conflictividad agraria; comúnmente en la Mixteca la confrontación agraria implica uso de armas de fuego, pero también quema de vehículos y quema de víctimas; es muy particular en la Mixteca este mecanismo de acribillar, quemar vehículos y quemar a las víctimas”.

Sostuvo que, además, en algunos casos los conflictos son promovidos por personas que se dedican a la tala de bosques, tráfico de armas y narcotráfico.

 

 

Expresó que en los 23 conflictos agrarios de alto riesgo que existen en la entidad, “muchos enfrentamientos, muchas pérdidas de vidas humanas y mucha falta de concreción en su resolución se señala que es por la disputa del territorio y la lucha agraria, pero es un pretexto, en dos meses vamos a dar a conocer el trasfondo de muchos de estos conflictos en los cuales se justifican otro tipo de actividades ilícitas y lo tengo que decir: hay tráfico de armas, hay narcotráfico, hay talamontes involucrados que no permiten que de manera sana las comunidades puedan resolver sus conflictos”.

Sostuvo que son diversos los intereses que manipulan estos conflictos, por lo que el gobierno estatal ha tomado la decisión de actuar con toda la fuerza del Estado para no seguir tolerando crímenes que se perpetran desde la justificación de un conflicto agrario que tiene otros fines. 

“Ya basta de justificar que por la disputa de 2 mil 300 hectáreas en Llano Guadalupe con Tlaxiaco, que se disputan la tala indiscriminada de árboles, hayan perdido la vida ocho personas, justificándolo en un tema de lucha de territorio, cuando hay otros intereses ahí que están documentos por la instituciones de seguridad pública, por la Fiscalía General del Estado y por la Fiscalía General de la República; tenemos que poner un alto a la justificación del uso de armas de alto poder para defensas de territorio”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.