Pasar al contenido principal
x

Región del Sur lidera crecimiento económico del país: Banco de México

tren-interoceanico
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante el segundo trimestre de 2023, la región sur de México experimentó un aumento en su actividad económica, superando a la región norte.

Oaxaca desempeñó un papel fundamental en este repunte económico, refiere el “Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2023”, realizado por el Banco de México.

La producción de combustible de la refinería de Salina Cruz, la construcción privada, una mayor demanda de vivienda residencial orientada al turismo, así como los trabajos en las vías carreteras de Oaxaca como parte de las obras que se ejecutan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incidieron en el crecimiento económico.  

De acuerdo con el Indicador Regional de la Actividad Comercial, en todas las regiones se registró una expansión durante el segundo trimestre de 2023, la cual fue ligeramente más acentuada en las regiones centro y sur.

El informe también destaca que, en el segundo trimestre de 2023, la actividad económica en México se mantuvo resistente y experimentó un crecimiento similar al trimestre anterior.

A nivel regional, se espera que la actividad económica continúe expandiéndose en las regiones centrales y del sur, mientras que se prevé que la región norte mantenga un nivel de actividad similar al trimestre previo.

La inflación general disminuyó en todas las regiones durante el primer y segundo trimestre de 2023, reflejando una reducción tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente. Aunque la inflación en mercancías y servicios se mantuvo en niveles elevados, registró una disminución con respecto al trimestre anterior. La inflación no subyacente en todas las regiones mostró niveles inusualmente bajos.

Sin embargo, se anticipa que las economías regionales seguirán creciendo en medio de un entorno complejo e incierto, que incluye la posibilidad de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que podría afectar especialmente a las regiones exportadoras del norte y a aquellas que dependen significativamente de remesas o turismo procedente de ese país, como algunas entidades en las regiones centro-norte y sur.

“Otras afectaciones a la actividad podrían ocurrir si los problemas de seguridad pública continúan limitando la operación de las empresas en algunas zonas del país. Además, la materialización de eventos climáticos adversos podría impactar la economía de aquellas entidades federativas más expuestas a dichos fenómenos”, advirtió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.