RedMPO, por un periodismo que dignifique a las mujeres en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

RedMPO, por un periodismo que dignifique a las mujeres en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Inmersas en un contexto donde la violencia de género ha colocado a Oaxaca en un estado de emergencia, reporteras, editoras y directoras de distintos medios de comunicación, conformaron la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO), la apuesta por un periodismo que dignifique a las mujeres.

El proyecto fue presentado este viernes en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO) durante el Primer Encuentro de Feminismos de Oaxaca impulsado por las investigadoras Charlynne Curiel y Fabiola Bailón.

La RedMPO nació en marzo de 2022 y está integrada por Paulina Ríos, fundadora del portal de noticias Página 3; Rocío Flores, directora de Oaxacamedia; Diana Manzo, corresponsal de Aristegui Noticias; Christian Jiménez, corresponsal de El Universal; Lisbeth Mejía de El Imparcial de Oaxaca; Karen Rojas, fundadora de El Muro Mx; Soledad Jarquín, de SemMéxico, así como Nadia Altamirano y Citlalli López de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Uno de sus primeros objetivos fue crear un espacio de escucha, autocuidado y contención para las propias periodistas, conforme los distintos contextos y necesidades fueron sumando a sus propósitos.

“Históricamente, a las mujeres se nos ha tratado de dividir, de hacernos ver como competencia y pienso que en el periodismo, como en otras profesiones y oficios, nadie se salva de esto. A todas nos atraviesa el machismo, pues hemos sido educadas y vivimos en una sociedad patriarcal que permea en todos los sectores. Y por eso la importancia de la unión, de la colaboración y, si es posible, de lazos más allá de lo laboral”, expresó Lisbeth Mejía, integrante de la RedMPO.

¿Cómo surgió RedMPO?

Christian Jiménez agregó que “la Red surgió desde la necesidad de acompañarnos, aunque en el desempeño de nuestra labor periodística, acompañamos casos de violencia. Conocemos historias de víctimas y de sus familias; de las madres exigiendo justicia. Coincidimos en que cada historia deja una huella y comenzamos a cuestionarnos: ¿a nosotras quién nos acompaña? La Red para mí es eso, un lugar seguro, empático, donde otras mujeres entienden lo que sientes porque también lo sienten, porque, incluso, lo han vivido y comparten sus historias y sus maneras de sobrellevar la violencia, que, de alguna manera, a todas nos atraviesa”.

Están convencidas que es posible realizar un periodismo que dignifique a las mujeres, las coloque en el centro de la noticia, reconozca sus luchas, sus logros y sus aportes más allá de las violencias a las que se han tenido que enfrentar.

Actualmente se encuentran en la construcción de un manual de autocuidado, acción guiada por el GESMujer, asimismo se sumaron a la iniciativa Patchwork Healing Blanket / La Manta de la Curación en la que contribuirán a preservar en la memoria y la exigencia de justicia de las mujeres periodistas que han sido asesinadas en el país.

 

“Históricamente, a las mujeres se nos ha tratado de dividir, de hacernos ver como competencia".

Lisbeth Mejía, Periodista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.