Pasar al contenido principal
x

Recuperan trabajadoras del hogar nivel prepandemia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las trabajadoras del hogar fueron el primer sector productivo en ser afectado con la pandemia por la COVID-19, sin embargo, luego de tres años, volvieron a recuperar el nivel de días laborales y espacios que tenían antes del confinamiento en México.

Actualmente 2.4 millones personas están dedicadas al trabajo del hogar remunerado.

Zayra es una de ellas. De dos días a la semana que laboraba para diferentes puntos, ahora tiene cuatro y podría incrementar pues ya ha recibido ofertas de empleo.

En abril de 2020 Zayra tuvo que dejar de trabajar.

“Simplemente me dijeron que teníamos que esperar a que se levantara el confinamiento. Me quedé sin empleo de la noche a la mañana”, recuerda.

Volver a encontrar una fuente laboral le requirió tiempo e ir casa por casa ofreciendo sus servicios.

“Pasé mucho tiempo buscando hasta que me dieron trabajo en una casa, tanto ellos como yo con miedo, pero yo tenía necesidad de trabajar y ellos necesidad de mi servicio porque la presencia en el hogar por el trabajo y las clases en línea incrementaron las labores en la casa: lavar trastes, hacer de comer, barrer, lavar ropa”, señala.

En marzo de 2020, antes de que la pandemia afectara el mercado laboral, había poco más 2 millones 390 mil personas en el trabajo del hogar en todo el país.

Para julio de ese año, sólo 1.6 millones conservó su puesto. Miles fueron despedidas sin liquidación, según documentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

En julio de 2020, la tasa de desempleo para las trabajadoras en casas particulares llegó a 32 por ciento y superó por mucho la desocupación general.

“Fue hace como medio año que todo se comenzó a normalizar un poco. Tanto la parte patronal como nosotras nos tuvimos que ir adaptando quitando un poco el miedo, pero sin dejar de ser precavidas en el uso del cubrebocas”, refiere.  

Zayra considera que esta etapa de pandemia de cierta manera sirvió para que se valorara su trabajo ya que mucha gente no nota todo el esfuerzo que se hace en casa hasta que está ahí la mayor parte del día.

No obstante, apuntó, a pesar de que se les necesita muchos patrones no están dispuestos a afiliarlas al IMSS o pasa por alto el pago de aguinaldo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.