Pasar al contenido principal
x

Recupera Capulálpam de Méndez sus tierras comunales

Autoridades agrarias y pobladores colocaron avisos en la zona de recreación. Foto: Octavio Vélez Ascencio.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

14 de septiembre 2021// Autoridades agrarias de Capulálpam de Méndez, región de la Sierra Juárez, recuperaron una superficie de tierras de su propiedad que era administrada por Santiago Xiacuí, ante el intento de apropiación de dos familias de San Pedro Nolasco.

“No vamos a permitir que sea visto como un patrimonio familiar”, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa municipalidad, Néstor Baltazar Hernández Bautista.

La autoridad agraria informó que esta extensión donde se encuentra la zona de recreación del río de San Pedro Nolasco, pertenece legalmente a la comunidad agraria Capulálpam de Méndez, pero por un acuerdo celebrada en 1954 con Santiago Xiacuí se otorgó el derecho de su administración.

“Estas tierras siempre nos han pertenecido”, asentó.

Sin embargo, explicó que un grupo encabezado por dos familias pretenden apoderarse de esa superficie e incluso de imponer a una autoridad municipal.

“La pretensión de esas dos familias es de apropiarse de esas tierras para su administración”, anotó.

Destacó que la ciudadana Concepción Luna Leyva, hija del expresidente municipal Ángel Luna Meixueiro, reconocida como agente de policía de San Pedro Nolasco por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ha requerido al comisionado municipal de Santiago Xiacuí, Domingo Fentanes Robles, hacer la entrega de todos los bienes, entre ellas, la extensión de tierras donde se encuentra la zona de recreación, a pesar de estar localizada en Capulálpam de Méndez.

“Eso no lo vamos a permitir, pues únicamente le reconocemos el derecho a la comunidad de Santiago Xiacuí y a su autoridad comunitaria, para administrar esa zona que territorialmente nos pertenece”, anotó.

Ante esto, dijo que la autoridad agraria de Capulálpam de Méndez y pobladores colocaron avisos en la zona de recreación, para poner freno a la ambición de las dos familias.

 

“No existe la propiedad privada, porque es territorio comunal”. Néstor Baltazar Hernández Bautista, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.