Pasar al contenido principal
x

Recuerdan el natalicio de periodista Rafael Reyes Spíndola en Tlaxiaco

Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- A 163 años de su natalicio, recuerdan en la ciudad de Tlaxiaco al periodista Rafael Reyes Spíndola, creador del periodismo moderno del país, donde se dieron cita periodistas de esta ciudad, autoridades municipales, escolares y población en general.

Reyes Spíndola nació un 24 de octubre en el domicilio de la primera calle de Chapultepec, esquina con Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxiaco; por ello, en esta plaza se le rindió un homenaje cívico social, para recordar la vida y obra del periodista mexicano, que le dio voz a escritores de la época del porfiriato.

El Ayuntamiento de Tlaxiaco, encabezado por el munícipe Miguel de Jesús Pérez Vásquez, a través de la regiduría de Cultura representada por Arcelia López Hernández y periodistas de la ciudad de Tlaxiaco, homenajearon a Rafael Reyes Spíndola.

Alumnos del Instituto "Rafael Reyes Spíndola", presentaron una poesía coral alusiva al periodista, así como una semblanza de su vida, destacando la superación personal de quienes sueñan por hacer algo grande por su país, como lo hizo Reyes Spíndola, que tuvo que abandonar la ciudad de Tlaxiaco, para trasladarse a estudiar a la capital del estado y de ahí partir a la capital del país en busca de mayores opciones.

El director de la emisora indígena La Voz de la Mixteca, Melchor García López, con un mensaje en la lengua materna (mixteco) y su traducción al español, expresó que actualmente en el estado y el país, el trabajo periodístico ha alcanzado riesgos que ponen en un hilo la vida de todo periodista como en tiempos de Porfirio Díaz, cuando el periodismo estaba al servicio del gobierno.

Alumnos de la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma” presentaron la semblanza del periodista Reyes Spíndola, desde su nacimiento y sus primeros acercamientos con las letras, así como los primeros años de vida en Tlaxiaco, hasta su partida a la ciudad de Oaxaca y su viaje a la ciudad de México.

El presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Miguel de Jesús Pérez Vásquez; la propietaria actual de la casa en la que nació el periodista Rafael Reyes Spíndola, Berenice Flores; y la Síndica Hacendaria, Yesenia Velasco, develaron la placa que plasma el natalicio del periodista tlaxiaqueño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.