Recuerdan 211 años del rompimiento del sitio de Huajuapan, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Recuerdan 211 años del rompimiento del sitio de Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con un acto de Hermanamiento, el gobierno municipal de Huajuapan recordó los 211 años del rompimiento de sitio más largo de la Guerra de Independencia y que sucedió en este pueblo mixteco.

La ceremonia se celebró en el centro de Huajuapan frente al Palacio Municipal, donde acudieron pueblos hermanados con esta localidad, entre los que destacan: Tehuacán, Tamazulápam, Yanhuitlán, Tepecoacuilco, Tecpan de Galeana, Cuautla, así como Moroleón, entre otros más.

El acto comenzó a las nueve de la mañana y estuvo encabezado por el Cabildo de Huajuapan, quienes recordaron esta gesta heroica.

La historia dice que en el mes de marzo de 1812, Valerio Trujano y Miguel Bravo se reunieron en Tamazulápam Villa del Progreso para sitiar a Régules Villasante que se encontraba en Yanhuitlán, pero este jefe realista logró entrar a Huajuapan.

Las tropas realistas llegaron a Huajuapan el 5 de abril de 1812; todos los días, los realistas atacaron la plaza central, donde Valerio Trujano se encontraba atrincherado con sus hombres.

El 17 de mayo, Trujano envió un mensajero en busca de ayuda de Morelos, quien estaba en Chilapa, Guerrero; el 23 de julio al mediodía, entró el general Morelos y Pavón y su ejército, quienes ayudaron a Trujano a vencer a Régules.

Además, los textos dicen que las tropas de Morelos se dividieron en cuatro columnas, que formaron cuatro frentes, con los cuales combatió las posiciones de los realistas que emprendieron la huida en desorden, abandonando en el campo de batalla 30 cañones y más de mil fusiles, pertrechos y caballos; asimismo, sufrieron las bajas de cerca de 400 hombres.

La autoridad de Huajuapan recuerda esta época como un suceso de gran importancia, ya que no solo tiene un acontecimiento histórico sino también religioso, pues fue el Cristo Moreno Señor de los Corazones, quien ayudó a romper este sitio y a hacer historia.

Con este acto se recordó el rompimiento del sitio, donde las autoridades se hermanaron y señalaron que este hecho trasciende a la historia, por eso Huajuapan se ha hermanado con diferentes pueblos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.