Pasar al contenido principal
x

Reconstruyen en Oaxaca el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

portada-catedral
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Por medio de un convenio signado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la administración del gobernador Salomón Jara Cruz ha destinado más de ocho millones de pesos para la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

La intervención en el histórico edificio responde a las afectaciones ocasionadas en su estructura por los terremotos de septiembre de 2017.

Uno de los elementos arquitectónicos más dañados fue la cúpula a causa de las modificaciones con concreto armado hechas en el siglo pasado.

De acuerdo con una tarjeta informativa del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), la reconstrucción incluye la fachada, principalmente la exploración, la liberación y las consolidaciones en el imafronte (fachada opuesta a la cabecera del templo). 

Además, incluye el apuntalamiento provisional con madera para la consolidación del arco del sotocoro, así como la exploración y liberación de la bóveda del coro por grietas con tabique rojo recocido.

 

 

Mientras que en la bóveda del cañón del inmueble está programada la exploración, las liberaciones y las consolidaciones en la nave del templo, así como liberaciones e integraciones en la imposta.

Aparte de esto, la reconstrucción comprende las exploraciones, liberaciones y consolidaciones del tambor de la bóveda del tambor y un refuerzo estructural en basamento y en la parte superior de la cúpula.

Así como la exploración, la liberación y la consolidación lateral de la piedra de cantera de la fachada lateral del edificio. 

Y por último, la exploración, la liberación y consolidaciones en los pilares de piedra de cantera de los campanarios.

 

 

 

Construido en el Siglo XVII

El origen del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una ermita construida inicialmente de mampostería, se remonta al año de 1644. 

El entonces obispo Bartolomé de la Cerda Benavente y Benavides, promovió la construcción de un templo mayor dedicado a la Virgen de Guadalupe y fue bendecido en 1650. 

Posteriormente, su sucesor el obispo Alonso de Cuevas Dávalos donó la imagen de la virgen el 12 de diciembre de 1657.

Años después, la orden religiosa de los betlemitas fundó en este lugar un centro asistencial donde se impartía educación primaria también. 

En 1707 el templo fue terminado y bendecido una vez más, para dar paso después a la edificación formal del convento. Un siglo después, 1807, fue construida la capilla de Belem.

El centro asistencial llegó a adquirir la categoría de hospital con el devenir del tiempo, hasta que fue clausurado en 1820. 

 

 

Terminada la guerra por las Leyes de Reforma, el Estado se hizo cargo de la administración del centro, donde instaló un hospital civil de 1862 a 1864. 

La apariencia actual del conjunto fue producto de la reconstrucción hecha en 1884 debido a los daños ocasionados por un terremoto. Posteriormente, se hicieron restauraciones por efecto de otros sismos.

El antiguo convento alojó en sus interiores a un seminario, que contaba en ese tiempo con modernos aparatos de física y química, entre esto, el primer aparato de rayos X. Ahí, también se hizo la primera llamada radiotelegráfica de América Latina. El seminario funcionó como tal hasta 1916. 

El edificio fue también utilizado como un hospital militar, al mismo tiempo por la escuela Los Hijos del Ejército, y como cuartel. De 1931 a 1939, procedió el juicio de nacionalización del inmueble.

El templo es de una sola nave sin crucero, con cubierta de cañón corrido y cúpula de tambor octogonal en el presbiterio. Tiene dos accesos y el más usado es el lateral. El mismo ábside sirve de respaldo a la capilla de Belem, sin accesos, cubierta por una gran cúpula. Destacan del resto de la fachada, los campanarios con influencia modernista.

El claustro del antiguo convento tiene las tres coronas de la orden betlemita en la clave del arco de acceso. En el exterior existen dos patios porticados con singulares pilastras piramidales. 

El claustro mayor, está ocupado actualmente por la Escuela Secundaria Federal Moisés Sáenz Garza.

 

 

Más de ocho millones de pesos

En la reconstrucción de la estructura del inmueble, afectada por los fenómenos geológicos de septiembre del 2017, se aplicarán $8,968,441.80.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.