Pasar al contenido principal
x

Reconstruirán 26 puentes dañados por el huracán Agatha

conferencia
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra la infraestructura carretera y puentes vehiculares después del huracán Agatha y delinear la forma en que se habilitará el Programa de Reconstrucción en Puentes y Carreteras, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo, se reunió con presidentes municipales de la Costa y Sierra Sur.

A un mes del paso del meteoro y luego del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aplicación de un mil 887 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes que se ejecutarán a través de la SICT, Chida Pardo analizó junto con presidentes de la zona afectada las prioridades en el plan, donde se considera la reconstrucción y/o reparación de 26 puentes.

Ante los ediles de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Villa de Tututtepec, Pluma Hidalgo, Santo Domingo de Morelos, Santiago Xanica y San Mateo Río Hondo, el funcionario federal informó que los trabajos se encuentran en el tiempo estipulado para ser iniciados, luego de una evaluación de daños para la realización de obras y acciones y en los próximos días se iniciará con la construcción de los puentes que ya fueron autorizados, entre los que se incluyen El Azufre, Chacalapa; Llano Grande, Tonameca; La Erradura, Huatulco; Xonene, Pochutla; Magdalena, Pluma Hidalgo; Arroyo la Iguana, Santa Catarina Xamixtepec, entre otros.

En marcha, proceso de reconstrucción

"Están por autorizarnos los Apoyos Parciales Inmediatos (API) que sirvieron para reconectar las carreteras y caminos rurales. El programa de reconstrucción lleva su proceso, estamos dentro de los 30 días que nos marca el Sistema Nacional de Protección Civil para hacer las evaluaciones, mandar la relación de obras y acciones y los montos que van a requerir cada una de ellas. Lo que buscamos es no dejar fuera ninguna obra para que todos los municipios estén cubiertos", explicó.

Detalló que existe un listado de 26 puentes que serán edificados y cuyos proyectos ejecutivos ya se realizan para saber las características técnicas, por lo que empresas provenientes de la Ciudad de México se abocan a tales especificaciones, principalmente en los puentes más largos como el de La Erradura y El Azufre que están por iniciarse.  

Durante el encuentro realizado en la sala de juntas del palacio municipal de San Pedro Pochutla, la edil Saymi Pineda Velasco expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de parte del gobierno estatal, quien se habría comprometido a aportar 500 millones de pesos para el plan de reconstrucción de infraestructura, equivalente al 30 por ciento del monto total, pero hasta el momento no ha cumplido y ello podría poner en riesgo los trabajos de reedificación.

En el marco de la reunión se constituyó el Consejo Regional de Protección Civil, integrado por los propios ediles y cuya función será emprender acciones de prevención, gestión y coordinación intermunicipal ante la ocurrencia de cualquier desastre natural.

Como presidenta del órgano quedó la alcaldesa pochutleca, Saymi Pineda Velasco; secretario ejecutivo, Jesuhandi Conde Gómez, edil de Tututepec; y José Hernández Cárdenas, alcalde de Huatulco, como secretario técnico.

 

"Están por autorizarnos los Apoyos Parciales Inmediatos (API) que sirvieron para reconectar las carreteras y caminos rurales. El programa de reconstrucción lleva su proceso, estamos dentro de los 30 días que nos marca el Sistema Nacional de Protección Civil para hacer las evaluaciones, mandar la relación de obras y acciones y los montos que van a requerir cada una de ellas. Lo que buscamos es no dejar fuera ninguna obra para que todos los municipios estén cubiertos". José Luis Chida Pardo, Delegado en Oaxaca de la SICT

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.