Pasar al contenido principal
x

Reconocen en Juxtlahuaca a la Danza de los Rubios en Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los danzantes que integran la delegación de Santiago Juxtlahuaca fueron reconocidos y reafirmaron su compromiso como embajadores culturales en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El gobierno municipal de Juxtlahuaca informó que el grupo de danza que se presentó en la primera edición de la Guelaguetza fue la del Santo Niño de Atocha, quienes revivieron una de las principales danzas de Juxtlahuaca, La Danza de los Rubios, la que muestra la gallardía y valentía de los habitantes de esta parte de la región Mixteca.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, refirió que los orígenes de esta danza datan del año de 1885, cuando los españoles llegaron a este municipio, quienes convivieron con los habitantes que acarreaban animales para enviarlos a Europa en barcos.

El edil informó que la danza es un homenaje a las personas que pastoreaban a sus animales, quienes pasan la mayoría del tiempo en el campo, y contaban sus historias a través de la música de violín y la jarana, por lo que de esta forma nació La Danza de los Rubios.

Cabe hacer mención que La Danza de los Rubios es revivir la historia de los arrieros que venían de la Costa a la región Mixteca, sin embargo, toma un significado especial en Juxtlahuaca, ya que la danza ayudaba a expresar las costumbres y tradiciones de esta demarcación.

Mejía García comentó que los danzantes lo dieron todo en el escenario y ahora su pueblo los recibe como se merece.

“Mi reconocimiento a cada uno de ellos, que luego del tiempo dedicado a la preparación para la presentación en la Guelaguetza, el resultado fue superado. ¡Muchas felicidades!, el público nos recibió como lo merecíamos, ahora queda seguirse preparando para lo que viene, porque seguimos difundiendo la cultura en Juxtlahuaca”, comentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.