Pasar al contenido principal
x

Recolectores particulares de Oaxaca limpiarán el playón del Río Atoyac

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nerí, informó que combinará esfuerzos con los recolectores particulares para limpiar el playón donde desde agosto han tirado Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que reciben de los municipios conurbados.

Sin mencionar una fecha concreta, subrayó que ya están trabajando en los puntos y esperan que la próxima semana que concrete una fecha para retirar más de 3 mil toneladas de residuos que se han acumulados ante la falta de un centro de disposición final.

“Ya hemos venido platicando. Antier que tuvimos mesa de seguridad donde platiqué con el secretario de gobierno y acordamos que empezaremos; ya es cosa de afinar algunas cuestiones para ya retirar del playón esos residuos sólidos mezclados que tanto problema han dado”, subrayó.

El pasado 13 de abril, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, informó que dio un mes de plazo a las organizaciones sociales que tienen acumulado desechos en el playón del río Atoyac para que se retiren de ese lugar.

“Estamos preocupados e interesados en resolver el tema de la basura en Oaxaca, vamos a sanear el Río Atoyac y el Río Salado, ya no permitiremos que esa situación continúe así”, dijo.

En octubre de 2022, se le cuestionó al edil capitalino sobre las declaraciones que realizó al mencionar que sería el Ayuntamiento el encargado de retirar los cúmulos de basura que hay en el playón del Río Atoyac, afirmó que se retirarán hasta que haya un lugar en el cual depositarlo.

“Iniciamos la limpieza del sitio y el compromiso es que ya no se tirará basura en esa zona”, expuso.

Desde principios de agosto, recolectores particulares de recolección de residuos sólidos urbanos que hay en la capital y otros municipios, comenzaron a depositar los desechos que recolectan como manifestación al no permitirles depositarlos en el relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

Martínez Neri advirtió que las mismas organizaciones deben retirar las más de 3 mil toneladas que hay en ese espacio, pues al ayuntamiento le cuesta trasladar la que recolectan del municipio, mientras que los particulares han obtenido un ingreso de esta acción.

Señaló que las sanciones que se le han hecho a la administración municipal, deben ser para las organizaciones que han depositado los desechos que recolectan de municipios conurbados; no obstante, todas les han llegado al ayuntamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.