Pasar al contenido principal
x

Recolectores exigen acceso al tiradero sanitario de Zaachila, Oaxaca

recolectores-basura-protesta
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Recolectores particulares de residuos sólidos afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) se manifestaron en las calles de Oaxaca para exigir el poder depositar sus desechos en el relleno sanitario de la villa de Zaachila.

Acompañados de integrantes de Antorcha Campesina, los recolectores marcharon de la Defensoría de los Derechos Humanos  del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde también realizaron una manifestación e interpusieron una denuncia por violación a su derecho constitucional al trabajo digno, hacia el Palacio Municipal donde elementos policiacos frenaron su marcha.

Los manifestantes expusieron que ellos también tienen derecho a trabajar, pero las autoridades municipales se los han negado al no permitirles entrar al relleno sanitario, además de que los elementos policiacos no les permitiera entrar al Palacio Municipal.

Los manifestantes compartieron que son más de 250 familias afectadas, por ello piden que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, otorgue permiso para descargar sus desechos en el basurero municipal de Zaachila y advirtieron que en caso de no tener respuesta, iniciarán un plantón permanente frente al palacio municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri,  llevó a cabo una  reunión de trabajo con su gabinete y regidoras y regidores para informar y analizar la propuesta de solución tecnológica que se construye para el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Informó que en la reunión se conocieron y analizaron pormenores de la estrategia general que se propone que contempla la separación de los residuos sólidos urbanos en cuatro clasificaciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso. 

Además de hacer compostaje de los residuos orgánicos y la compactación de los no reciclables para ser entregados a compañías cementeras que los utilizarán como combustible.

Asimismo, el Ayuntamiento informó que en los próximos días se aprobará la adquisición del terreno, maquinaria e insumos, así como unidades de motor  para iniciar y afrontar el cierre definitivo del relleno sanitario, involucrando a los tres órdenes de gobierno.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.