Pasar al contenido principal
x

Recolectores en Oaxaca exigen acceso al tiradero de basura de Zaachila

basura-oaxaca
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Desde la mañana de este miércoles, recolectores de residuos sólidos adheridos a las organizaciones de CATEM y Sol Rojo bloquean las calles aledañas al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exigir el poder entrar a dejar sus residuos en el relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila.

Los trabajadores señalaron que siempre han tenido convenio con el Ayuntamiento capitalino para depositar los residuos sólidos en el relleno, pero desde el pasado 13 de julio, no han podido hacerlo por las acciones tomadas por los habitantes de esa jurisdicción.

Conforme avanzó el día, los recolectores comenzaron a cumplir sus amenazas como fue el tirar residuos sólidos en las calles del Centro Histórico, comenzando por las oficinas del Palacio Municipal, lugar en el que se concentraron los trabajadores independientes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó que las decisiones de quién entraba y quién no al relleno sanitario no las tomaban ellos.

Recordaron que el 23 de julio, tras días que estuvo cerrado el relleno sanitario, autoridades de los municipios conurbados y el capitalino, así como estatales, decidieron a través de una minuta que sólo los cinco municipios depositarían sus residuos en este lugar.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que en el relleno sanitario se descargarán los residuos inorgánicos mientras que los orgánicos deberán tratarse en otro lugar para generar composta. 

Además de que asumirá el control total del relleno sanitario permitiendo el acceso, a propuesta de las colonas y colonos,  a los cinco municipios que inicialmente habían sido autorizados, aparte del municipio capitalino que son San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete y Zaachila, pero se especificó que será sólo por el acceso de la colonia Vicente Guerrero.

Durante todo el día, el Cabildo de Oaxaca de Juárez estuvo reunido con los representantes de las organizaciones sociales en una mesa de diálogo con el fin de llegar a acuerdos para no afectar a la ciudadanía, tanto en la recolección como de la vialidad.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.