Pasar al contenido principal
x

Recolección de basura en Oaxaca de Juárez para por tiempo indefinido

Basura en el zócalo de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que llevan varios días sin recibir combustible para las 67 unidades que tienen en funcionamiento, por lo que no saben cuándo se restablecerá el servicio de recolección de basura en la capital.

Aunado a esto, de acuerdo con el documento de las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas durante 2021 que se encuentra en el portal de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, el contrato CAEAS/PSO-01/COMBUSTIBLE/ESTACIÓN/2021 para proveer combustibles a la unidades del Ayuntamiento termina el próximo 30 de noviembre, por lo que el problema de la falta de combustible afectaría a más áreas del municipio capitalino.

Bernabé Baltazar Díaz informó que aunque cuentan con 110 unidades recolectoras de basura, todas están paradas, 67 por falta de combustible y el 4 por falta de mantenimiento.

Expuso que a pesar de que los trabajadores del servicio de recolección de basura están dispuestos a trabajar, la falta de combustible para las unidades ha entorpecido su trabajo, lo cual se ve reflejado en las calles del Centro Histórico y colonias del municipio donde se observan cúmulos de basura. 

En 2019, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, firmó un contrato para la renta de 40 camiones recolectores con el objetivo de cubrir más rutas y mejorar el servicio en la capital; sin embargo, desde julio del presente año comenzó a ser intermitente debido a la falta del pago de la renta.

Sin respuesta a diálogo 

Además de esto, de esas 67 unidades, el Ayuntamiento capitalino dejará de contar con los 40 camiones recolectores rentados, ya que el contrato  LPN-MOJ-DA-SDRMYSG-DMS-02-LUMO-2019 vence el 30 de noviembre, por lo que de no brindar mantenimiento a las 43 unidades, los Servicios Municipales sólo trabajarían con 27 unidades para recolectar 900 toneladas de basura que se producen en la capital.

El Secretario del Sindicato 3 de Marzo culpó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de no brindar un servicio adecuado y cubriendo todas las rutas, además de que declaró que aunque han querido establecer un diálogo, no han tenido respuesta por parte del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ni del Cabildo.

El pasado 5 de octubre integrantes del sindicato sitiaron la capital oaxaqueña para exigir un diálogo con el presidente municipal y después de tres días lo consiguieron; sin embargo, a pesar de que hubo una minuta de trabajo, Bernabé Baltazar expuso que esta no fue firmada por García Jarquín, por lo que exigen que se cumplan los acuerdos.

Baltazar Díaz informó que han estado varios días sin que les surtan combustible a las unidades, excepto el lunes 15 de noviembre, lo cual asoció al informe de gobierno estatal para que pudieran limpiar el zócalo capitalino, el cual llevaba varios días de tener montañas de basura.

Subrayó que hablará con los agremiados del sindicato quienes decidirán qué acciones llevarán a cabo en los próximos días en caso de no tener respuesta por parte de la autoridad municipal.

 

Paradas

110 unidades recolectoras de basura.

67 sin combustible para trabajar.

4 detenidas por falta de mantenimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.