Pasar al contenido principal
x

Recogen en libro cosmovisión y lengua de indígenas huaves de Oaxaca

libros_huaves
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Las transformaciones, desigualdades, cosmovisión y lingüística dentro de los pueblos ikoots/ikojt/konajts o huaves del Istmo de Tehuantepec, fueron recogidas en el libro Los huaves en el tecnoceno: disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo.

Esta obra, coeditada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Editpress, es coordinada por la investigadora de la Unidad Regional Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Laura Montesi Altamirano y el profesor de la Universidad de Messina, Italia, Francesco Zanotelli.

Durante la presentación, desarrollada en el auditorio del CIESAS Pacífico Sur y vía remota, el titular del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera subrayó que el libro es resultado de un convenio de colaboración con fines de investigación de esta zona del estado, suscrito por el Centro INAH Oaxaca y la Universidad de Messina.

“La obra motivará el interés por la investigación etnográfica en el sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, ya que abarca distintos aspectos históricos y contemporáneos de los pueblos huaves, como su mito fundacional, el antropoceno, relativo a la relación del hombre con su entorno natural, así como los cambios de su estructura política y religiosa”, asentó.

A su vez, de manera virtual, Francesco Zanotelli explicó que el libro se trata de un trabajo colaborativo ítalo-mexicano iniciado en 2009, cuando investigadores de ambos países exploraron de manera antropológica y lingüística los tres sitios de esta comunidad indígena, San Mateo de Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, donde notaron una integración inclusiva.

Mientras tanto, la investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Laura Montesi Altamirano detalló que el libro está integrado por 13 ensayos divididos en cuatro secciones principales: Tecnoceno, Naturaleza, Cuerpo y Lengua.

“Lo que nutrió el volumen fue el cruce de ideas entre los colaboradores, los testimonios de los habitantes originarios y el estudio multidisciplinario en el territorio mareño Ikoot, quedando pendiente ahondar en Santa María del Mar, que también cuenta con presencia huave”, refirió.

De la misma manera, vía remota, el investigador emérito del INAH, Mabel Barabas Reyna, autora del epílogo y el prólogo, junto con Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, explicó que estos pueblos han manifestado una resistencia cultural, reflejada en el impulso de proyectos de bienestar colectivo, la protección de sus territorios y el desarrollo sustentable.

En el evento, también contó con los comentarios de la profesora-investigadora del CIESAS Peninsular, Laura Machuca Gallegos y de la antropóloga del CIESAS Pacífico Sur, Paola María Sesia Arcozzi-Masino, así como de los antropólogos Alejandro Castaneira Yee Ben y Lina Rosa Berrio Palomo.

 

Disponible en librerías y en línea

Los huaves en el tecnoceno: disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México Contemporáneo puede adquirirse en las librerías del INAH y en línea en la página de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.