Pasar al contenido principal
x

Reclaman migrantes indígenas de Oaxaca respeto a sus derechos

indigena_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por convocatoria de las Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), con sede en Los Ángeles, una representación de la comunidad migrante indígena de Oaxaca y otros estados de México, así como de países de Centroamérica, se reunió con una delegación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de  los Estados Unidos, donde reclamaron la defensa de sus derechos humanos y civiles en ese país.

La directora de Programas de la organización, Janet Ruiz informó que en el encuentro, donde estuvo presente el subsecretario Adjunto Principal y Especial Enviado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga, los migrantes transmitieron al funcionario los efectos nefastos en los Estados Unidos por su clasificación errónea como comunidades indígenas y las implicaciones directas por la falta de programas de acceso lingüístico en los Estados Unidos.

Además, expuso que la comunidad migrante indígena también resaltó la necesidad apremiante del Departamento de Estado y de la totalidad del gobierno de los Estados Unidos, para defender los derechos civiles y humanos de los pueblos indígenas de las comunidades de la diáspora en ese país.

Subrayó que aunque el entonces presidente Barak Obama manifestó su respaldo en el pasado, el gobierno de los Estados Unidos aún no ha ratificado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A su vez, el director del Programa de Intérpretes Indígenas de las Cielo, Luis López Reséndiz agradeció al funcionario del Departamento de Estado la oportunidad de conocer todos los desafíos enfrentados por la comunidad indígena migrante en Los Ángeles.

“Es nuestra esperanza que el Departamento de Estado pueda ayudar a defender los derechos humanos y lingüísticos de los millones de personas en Estados Unidos”, agregó.

Mientras tanto, el subsecretario Adjunto Principal y Especial Enviado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga subrayó que el gobierno de ese país está dispuesto a escuchar estas conversaciones abiertas y cada una de las voces, para poder abordar la exclusión y el desplazamiento de la comunidad indígena migrante en ese país.

“No podríamos estar más agradecidos con las voces valientes y dedicadas que compartieron sus historias difíciles”, señaló.

En el encuentro, para aumentar la conciencia sobre el tamaño y la diversidad de las comunidades indígenas de Los Ángeles, las Cielo utilizó datos de la recaudación del Fondo Undocu-Indigenous COVID-19, donde distribuyó más de dos millones 500 mil dólares durante la pandemia, para mapear los distintos idiomas y comunidades de los dos mil 500 indígenas hogares atendidos.

Entre estos, se encuentran 11 mil beneficiarios con 17 idiomas hablados de cinco grupos lingüísticos distintos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.