Pasar al contenido principal
x

Reclama MULT presentación de desaparecidas desde hace 15 años

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizadas en la colonia Reforma de esta ciudad, para reclamar justicia y la presentación con vida de sus compañeras Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 15 años, el 5 de julio de 2007.

 “Los enemigos del pueblo y de la paz desaparecieron a nuestras dos compañeras. Su delito, fue luchar por su pueblo”, afirmó Emelia Ortiz García, prima de las víctimas, durante un acto político.

La activista sostuvo que la familia de Daniela y Virginia han sufrido discriminación en su caminar por exigir justicia, por ser indígena y por su color de piel diferente.

“Han pasado siete procuradores y fiscales, quienes se comprometieron a buscarlas y encontrarlas, pero nunca se preocuparon por nuestras desaparecidas”, asentó.

Incluso, subrayó que el fiscal Joaquín Carrillo Ruiz ordenó la ejecución de dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, pero su predecesor Rubén Vasconcelos Méndez liberó a uno de ellos, sin dar explicación alguna.

“Vivimos en una sociedad misógina, clasista y racista”, señaló.

De esta manera, destacó que Daniela y Virginia, así como su familia, han sido invisibilizadas, excluidas y olvidadas.

“Nos duele el clasismo y desprecio e indiferencia de trato hacia nosotras como mujeres”, recalcó.

Ante esto, demandó justicia por las hermanas desaparecidas, así como por sus compañeros asesinados, desplazados y lesionados del MULT en diferentes ataques armados cometidos por los caciques regionales de la nación triqui.

“En la FGE no existe capacidad para solucionar nuestras demandas de justicia”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.