Pasar al contenido principal
x

Recién egresados en Oaxaca tardan hasta un año encontrar un empleo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

María Fernanda es egresada de la carrera de psicología y lleva 13 meses en la búsqueda de un empleo. 

A pesar de los años, las empresas mantienen como requisito indispensable tener experiencia, así como un mínimo de edad que ninguna de las personas recién graduadas logra cubrir.

“En esta sociedad en donde los precios se van elevando, en donde los trabajos siguen siendo con salario mínimo, a una le toca terminar de otra cosa que nada tiene que ver con lo que estudiamos”, expresa.

Recorridos muchos lugares, tocado muchas puertas y recibido igual número de negativas, las opciones que quedan -señala- es emprender si es que se tienen los recursos para hacerlo, emplearse en cualquier otra actividad sin relación con la carrera que se estudió o laborar sin un sueldo esperando a que en algún momento la empresa la quiera contratar.

Flor Robles, psicóloga del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) explicó que, si bien tanto mujeres como hombres enfrentan muchos obstáculos para conseguir su primer empleo, en el caso de las mujeres se enfrentan a uno más que es el acoso laboral.

“Muchas veces tenemos que aceptar condiciones indignas para trabajar, desde que nos estén acosando todo el día, desde el bajo salario, desde los trabajos pesados y horarios explotados, además de sufrir el acoso sexual de los mismos jefes o jefas”.

Lo anterior va muchas veces llega a derivar en anclar un progreso profesional porque las empresas, en una visión capitalista, lo que más valoran es la producción y generación de ganancias, de tal manera que lo más recurrente suele ser despedir a la persona denunciante.

Josefina Figueroa Cruz, es estudiante de pedagogía. Le falta poco para que concluya su licenciatura, pero desde este momento conoce las dificultades a las que se va a enfrentar.

“Piden experiencia de dos o tres años, pero no tenemos de donde ofrecerla. No contratan egresados porque desvalida el conocimiento y capacidades que tenemos. Si como espacio laboral no nos dan la oportunidad de desempeñarnos, nunca vamos a poder laborar”, reflexiona.

Flor Robles consideró que si bien todavía hay muchos obstáculos por vencer también hay algunas oportunidades abiertas para las y los jóvenes, por ejemplo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además destacó la importancia de que se brinden talleres a la población que va a egresar para darles herramientas para enfrentar las distintas dificultades que se presentan.

 

“En esta sociedad en donde los precios se van elevando, en donde los trabajos siguen siendo con salario mínimo, nos toca algo que nada tiene que ver con lo que estudiamos”.

María Fernanda

Psicóloga 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.