Pasar al contenido principal
x

Reciclatón: por manejo responsable de residuos electrónicos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para realizar una disposición adecuada de residuos electrónicos en hogares, oficinas y escuelas, además de fomentar la culturización sobre el consumo y manejo responsable de residuos, autoridades de municipios de la Costa a través de los Comités de Playas Limpias, participan en el Reciclatón 2023.

Convocado desde la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabies), y su titular Karime Unda Harp, el ejercicio que consiste en la entrega de residuos electrónicos y de telecomunicaciones inició en los Valles Centrales y tiene una ruta en la región Costa del 15 al 21 de mayo, siendo Pochutla la sede de un evento protocolario en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, en el que además de la presentación formal del programa de reciclaje se impartirán talleres sobre elaboración de composta y papel reciclado, entre otros, por parte de ambientalistas.

Residuos nocivos y contaminantes

Entrevistada sobre los alcances del Reciclatón y el impacto ambiental, Diana González García, comisionada del área de Sustentabilidad en el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, destacó que es fundamental concientizar como ciudadanos el alto grado de contaminación que se alcanza con la acumulación masiva de residuos electrónicos y de telecomunicaciones en los domicilios, expendios comerciales, escuelas, dados los elementos químicos nocivos que contienen tales aparatos, lo que contamina el suelo y el agua y son peligrosos para la salud de las personas.

"Todos tenemos electrodomésticos que ya no sirven; por ello, el Reciclatón es una oportunidad para limpiar nuestras casas de estos productos. Recordemos que los electrónicos contienen elementos químicos muy tóxicos como el cadmio, plomo, níquel y mercurio, y muchos otros que no pueden ser depositados al carretón ni unidades de recolección, pues contaminan el suelo, agua y además emiten gases nocivos a la atmósfera", explicó la ambientalista.   

Entre los productos electrónicos que se recibirán se encuentran monitores, CPU'S, teclados, todo tipo de electrodomésticos, así como celulares, antenas, cables, radiolocalizadores y micrófonos.

Los organizadores destacan que se abstendrán de recibir residuos peligrosos, pilas alcalinas, tanques de gas, líquidos inflamables o medicamentos.

Incentivan prácticas amigables con el ambiente

La funcionaria insistió en que se trata de un tema de corresponsabilidad para incentivar las mejores prácticas ambientales y de consumo responsable en un ejercicio personal para tener un mejor ambiente. 

Los municipios que participan en la ruta de recolección de desechos electrónicos son: Villa de Tututepec, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Pinotepa Nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la basura de aparatos electrónicos es el desecho doméstico que crece con mayor rapidez en el planeta.

Asimismo, la Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos indicó que en 2019 se produjeron 53.6 millones de toneladas de esos desperdicios y, apenas el 17.4 por ciento se registró como recolectado y reciclado de manera adecuada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.