Pasar al contenido principal
x

Recibe Huatulco potente vehículo contra incendios de ASUR

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Para colaborar con autoridades en apoyo a comunidades y ciudadanía afectadas por incendios forestales, la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) donó al Ayuntamiento de Santa María Huatulco un vehículo de ataque rápido contra este tipo de siniestros.

En concordancia con el compromiso social adquirido por la empresa desde el inicio de operaciones en Huatulco y a partir de la obtención de certificaciones como EarthCheck, ASUR decide donar un vehículo de alta tecnología y rendimiento, que lleva 15 años en funcionamiento y se encuentra en excelentes condiciones de uso para que el Cuerpo de Bomberos Municipal y Protección Civil lo ocupen al sofocar incendios que requieren de una rápida respuesta y alta efectividad.

Así lo anunciaron en conferencia de medios autoridades locales encabezadas por el edil José Hernández Cárdenas y la administradora del aeropuerto, Margarita Arroyo Spamer, quienes ponderaron el trabajo colaborativo entre la iniciativa privada y el gobierno, y celebraron que en vez de vender o sacar de circulación un vehículo con las características y funcionalidad del que fue donado, éste sirva para un apoyo directo a la comunidad y el cuidado de las áreas naturales.

Donación histórica

Al firmar el convenio de donación, el presidente de Huatulco resaltó la capacidad y alto rendimiento del vehículo, y su utilidad en la presente época de estiaje, lo que lo convierte en la donación más importante en la historia del Cuerpo de Bomberos local.

“Con la entrega de este vehículo nos hemos comprometido a ser responsables con su mantenimiento, que se le dé un uso adecuado y no se deje caer, para que cuando se use ante cualquier contingencia, esté en las mejores condiciones”, dijo.

El munícipe adelantó que en este mismo año se iniciará la construcción de una estación de bomberos para que los integrantes de la corporación cuenten con un espacio adecuado para su trabajo y equipamiento.

Unidad potente y funcional

Por su parte, Margarita Arroyo destacó que actualmente el aeropuerto de Bahías de Huatulco cuenta con dos unidades más de ataque contra incendios de aviación y el que se dona -que hace 15 años habría costado poco más de seis millones de pesos-, se encuentra en óptimas condiciones, por lo que podría durar todavía varios años más con un mantenimiento adecuado, el cual es proporcionado por distribuidores autorizados.

Según personal del Aeropuerto de Huatulco, el camión en donación está diseñado para tener una respuesta rápida en caso de incendios; pesa 36 toneladas, cuenta con un tanque de combustible de 265 litros de diesel y maneja tres agentes extintores: la capacidad del extintor de agua es de 11 mil 356 litros; el de espuma es de mil 590 litros, y el de polvo químico seco es de 227 kilogramos, además de contar con un régimen de descarga de agua de cinco mil 678 litros por minuto.

El camión fue adquirido en el año 2007 y actualmente cuenta con todos sus sistemas operativos en funcionamiento, además de estar equipado con toda la tecnología que cubre los estándares internacionales de aviación civil y cuenta con un potente motor de 585 caballos de fuerza.

Personal de Protección Civil municipal informó que en los recientes días, dos bomberos fueron capacitados para la operación de la unidad, cuyo manejo es automatizado.

 

“Con la entrega de este vehículo nos hemos comprometido a ser responsables con su mantenimiento, que se le dé un uso adecuado y no se deje caer, para que cuando se use ante cualquier contingencia, esté en las mejores condiciones”. José Hernández Cárdenas, Edil de Huatulco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.