Pasar al contenido principal
x

Recibe GESMujer el reconocimiento público "María Cristina Salmorán"

ges-mujer
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura local eligió al Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), para recibir el reconocimiento público “María Cristina Salmorán”.

GESMujer es una organización feminista oaxaqueña, creada en 1977 como grupo de estudios y nos constituida legalmente en 1990. Brinda servicios legales y psicológicos a mujeres en situación de violencias, integra redes de apoyo con sobrevivientes de violencias; trabaja en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas y afromexicanas quienes definen en sus comunidades qué temas abordar de la agenda de género que proveen (igualdad, derechos sexuales y reproductivos, salud materna, prevención, detección y atención a las violencias de género, participación política de las mujeres); además, cuenta con un Monitoreo de Violencia Feminicida. 

Su misión es contribuir a la transformación de la sociedad para que se más justa y equitativa, que respete los derechos de las mujeres; trabajando para ello con personas, instituciones gubernamentales, académicas, asociaciones, sociedades, la iniciativa privada, medios de comunicación, fundaciones y organizaciones afines.

 

 

“Una sociedad en la que mujeres y hombres desarrollen al máximo sus capacidades humanas, desde la perspectiva de equidad e igualdad de género, los derechos humanos, la interculturalidad y el cuidado al medio ambiente”.

En sesión extraordinaria, GESMujer fue elegida de la terna presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de las mujeres y acciones para erradicar la violencia de género.

Dicho reconocimiento será entregado durante una sesión solemne programada para el miércoles 13 de marzo del presente año, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

En la terna de finalistas para recibir este reconocimiento público derivado de la convocatoria emitida, también participaron la doctora Norma Reyes Terán y el Fondo Guadalupe Musalem, a quienes se les reconoció su labor y aportes en Oaxaca para la lucha en contra de la erradicación de la violencia de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.