Pasar al contenido principal
x

Rechazan protesta de desplazados de zona Triqui en CDMX

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García    Fotos: Cortesía 

El martes 25 de enero pasado, indígenas triquis que se encuentran en plantón enfrente del palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, también decidieron interrumpir el tránsito vehicular en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Ante ello, oaxaqueñas y oaxaqueños expresan su rechazo por estas acciones.

Cumplen un año de protesta

Los desplazados de Tierra Blanca Copala, en la zona Triqui, decidieron el pasado martes exigir nuevamente a las autoridades, tanto estatales como del gobierno federal, cumplir los compromisos establecidos para que puedan regresar a su comunidad de origen, en la región Mixteca de la entidad.

Los manifestantes son integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y representan un total de 143 familias desplazadas de su tierra.

Fue el 26 de diciembre de 2020, cuando este grupo de indígenas huyó de su lugar de origen, ante -dijeron- amenazas de muerte; posteriormente instaló un bloqueo en Avenida Juárez de la Ciudad de México, el cual ya cumple más de un año.

Acusaron a los actores políticos de dejarlos abandonados, pues ni el gobierno estatal ni la federación han consolidado una agenda y ruta del diálogo, por lo que nuevamente se encuentran solos, dijeron.

Afirmaron que una ruta de trabajo adecuada sería una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de trabajar en los ejes del diálogo y la paz.

Oaxaqueños critican protestas en la capital del país

En entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, oaxaqueños y oaxaqueñas externaron su rechazo a la protesta que mantienen los indígenas triquis en la capital del país.

“Pues mire, ellos deben exigirle pero al gobierno de Oaxaca, porque se van a la capital del país y muestran una cara diferente. Llevan un año en ese bloqueo, usted qué cree que piensan las personas que son de ahí y que los ven diario”, expresó Gabriela, joven oaxaqueña.

“Dan una mala cara de lo que en realidad somos; es cierto que tenemos mucha cultura y tradiciones, muchos colores en nuestra ciudad, pero si a todos les mostramos protestas, bloqueos, pues imagínese usted, a dónde vamos a parar”, destacó.

“También el gobierno estatal, si no puede con el paquete, pues que digan que no pueden, que ya hicieron todo lo posible y ni aún así fueron capaces, porque nada más alargan el tiempo y nos siguen dejando mal parados”, expresó.

Guillermo, adulto oaxaqueño, aseveró que las protestas llegan a causar hartazgo entre los que las ven de manera recurrente.

“Nosotros en Oaxaca vivimos entre protestas, pero también nos hemos adaptado a esa forma de ver las cosas, pero ya pedirle paciencia a los habitantes de otro estado, pues ya es otra cosa”, declaró.

“Considero que las autoridades deben poner manos a la obra y proporcionarles un lugar en donde puedan estar mientras se resuelve la situación; pero si ellos tampoco toman en cuenta a los que protestan, entonces quién”, cuestionó.

“Es un problema que se originó en Oaxaca, pero que se resuelve desde el gobierno federal; entonces queda claro quiénes son los que no pueden con el paquete”, sentenció.

Finalmente, Julia, adulta oaxaqueña, afirmó que se les debe dar una respuesta, pero que ellos también deben evitar afectar principalmente a las personas de otro estado, que no tienen ni idea de los problemas en Oaxaca.

 

25

de enero bloquearon el Eje Central

143

familias fueron desplazadas

26

de diciembre de 2020 salieron de su tierra

1

año de protesta cumplen en Bellas Artes

 

“Pues mire, ellos deben exigirle pero al gobierno de Oaxaca, porque se van a la capital del país y muestran una cara diferente. Llevan un año en ese bloqueo, usted qué cree que piensan las personas que son de ahí y que los ven diario”. Gabriela, Joven oaxaqueña

 

“Es un problema que se originó en Oaxaca, pero que se resuelve desde el gobierno federal; entonces queda claro quiénes son los que no pueden con el paquete”. Guillermo, Ciudadano oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.