Pasar al contenido principal
x

Rechazan consulta sobre minera en San Pedro Mártir y San Pedro Apóstol

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

 

Las autoridades de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir acordaron no permitir el desarrollo de una consulta indígena en sus territorios que está organizando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque pretende legitimar la ampliación de la mina de la Compañía Cuzcatlán.

En un pronunciamiento, informaron que las comunidades, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, rechazaron en asambleas conforme a sus usos y costumbres ancestrales, por contaminar las fuentes donde se abastecen de agua.

“Ya estamos sufriendo por la contaminación que está dejando la empresa”, señalaron.

Por eso, demandaron al gobierno federal respetar esa decisión y no intentar imponer otra consulta, porque atenta en contra de la auto-determinación de sus comunidades y por utilizar un mecanismo dizque democrático e inclusivo para legitimar a la compañía minera.

Además, exigieron a la Semarnat y a sus funcionarios actuar con congruencia como autoridad federal, por ser la encargada de proteger el medio ambiente.

“Por lo que les pedimos que si quieren visitar nuestra comunidad sólo sea para que se cumpla la legislación en materia ambiental y de derechos humanos y se castigue con cárcel a los responsables de la contaminación y devastación ambiental en nuestros territorios”, agregaron.

Resaltaron que la Semarnat no se puede lavar las manos y renunciar a su tarea de velar por la protección del medio ambiente y asumir una posición de total parcialidad ante un proyecto mega extractivo casi delincuencial.

“La Semarnat violenta la autonomía de nuestros pueblos, hace oídos sordos a nuestra decisión de no permitir en nuestros territorios ningún proyecto minero”, añadieron.

De esta manera, subrayaron que como autoridades municipales, agrarias y tradicionales, así como pueblo en general organizado, no permitirán el desarrollo de la consulta por ser un mecanismo de despojo.

“Nuestros pueblos ya han decidido y hemos dicho no a la minería. Hemos decidido defender nuestra tierra y no le pondremos precio”, terminaron.

 

"Pedimos que se castigue con cárcel a los responsables de la contaminación y devastación ambiental en nuestros territorios”.

Autoridades de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.