Pasar al contenido principal
x

Rechaza STAUO "posible intromisión" del gobierno

stauo-sindicato-uabjo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

En Asamblea General, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) manifestó ayer su rechazo a la pretensión del gobierno estatal para que el ex secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, sea designado como rector de la UABJO, por incumplir los requisitos dispuestos por la Ley Orgánica para ocupar el cargo.

Al dar lectura un manifiesto, respaldado también por el Sindicato Universitarios de Académicas, el secretario de Actas de la gremial, Francisco Emmanuel Velásquez Hernández sostuvo que el ex funcionario no puede aspirar a la rectoría por no ser docente o investigador en activo en los últimos cinco años de manera ininterrumpida y tener menos de 70 años de edad.

“Ambos requisitos no los cumple el señor Mafud Mafud”, asentó.

Acusan "pactos vergonzosos" 

Por esto, en presencia del secretario general, Enrique Martínez Martínez, expuso que el STAUO no puede permitir el intento de la administración estatal para violar la autonomía y pisotear la dignidad universitaria, mediante pactos vergonzosos con el ex rector Eduardo Martínez Helmes y la secretaria General de la UABJO, Leticia Mendoza Toro y a través de amenazas a líderes sindicales, directores y consejeros universitarios.

Además, lamentó que la Fiscalía General del Estado urdió de forma tan burda el arraigo domiciliario de Martínez Helmes cuando los cargos por los cuales había sido detenido y encarcelado, no ameritaban su libertad condicional.

Pero, subrayó que resulta más lamentable una actitud de abierta traición a la UABJO de Martínez Helmes se confabule con el gobierno estatal para imponer como rector a un político del PRI, a cambio de ese favor, con la evidente intención de apoderarse de una institución educativa caracterizada por su independencia y vocación libertaria.

Ante este intento gubernamental de violar la autonomía universitaria, destacó que los universitarios oaxaqueños no permitirán este atropello del gobierno estatal.

Por esto, convocó a toda la comunidad universitaria a nivel estatal y nacional a pronunciarse "en contra de esta descarada intromisión de la administración estatal en la vida interna de la UABJO".

Aparte de esto, emplazó al rector Eduardo Bautista Martínez a definirse si está por el respeto a la autonomía universitaria o prefiere pasar a la historia como un entreguista de la dignidad universitaria.

Velásquez Hernández dijo que la transformación universitaria es urgente y necesaria, pero debe surgir desde el interior de la UABJO y así sean los propios universitarios quienes se gobiernen como garantiza la Constitución Federal y la nueva Ley General de Educación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.