Pasar al contenido principal
x

Rechaza Maderas del Pueblo recomendación de la CNDH

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

La organización Maderas del Pueblo del Sureste (MPS) manifestó su rechazo a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos de violencia sucedidos en San Mateo del Mar el 21 de junio del 2020, porque busca proteger a la Guardia Nacional (GN) en vez de hacer cumplir el respeto a los derechos individuales y colectivos.

El coordinador general de la organización, Miguel Ángel García Aguirre dijo que como ciudadano y fundador de MPS presentó un recurso de queja el 23 de junio del 2020 ante la CNDH, por la evidente violación de los derechos humanos, por de la omisión de parte de la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal (PE) y la Policía Municipal (PM), por no proteger la vida, la integridad, la paz social y la seguridad de la ciudadanía del pueblo indígena ikoots de San Mateo del Mar, donde fueron masacradas 15 personas.

Sin embargo, explicó que la CNDH omitió por completo emitir recomendaciones explícitas, tanto para la GN, así como para la PM y contra el ahora destituido presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, quien es responsable directo de toda la violencia desatada en San Mateo del Mar, desde su imposición electoral.

Pueblo indígena ikoots 

Además, observó que la CNDH omitió también argumentar su recomendación desde un enfoque de pluralismo jurídico, porque en todo el cuerpo del documento no reconoce los derechos de los pueblos indígenas y en consecuencia, recomendar la protección del pueblo indígena ikoots, enfocándose solamente en las victimas individuales, olvidando por completo al sujeto colectivo.

De esta manera, subrayó que el actuar de la GN, la PE y la PM dejó en evidencia la falta de aplicación oportuna de protocolos de actuación en conjunto para el control de multitudes y la preservación de la paz social.

“El incumplimiento del deber de respeto y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos, resultó muy serio debido al contexto de violencia masiva desatada que se generó por la omisión en el actuar de dichos cuerpos de seguridad de los tres niveles”, señaló.

Aunque, también destacó que la propia CNDH actuó con omisión porque a pesar de estar advertida con suma anticipación de la grave y delicada situación existente, ignoró la solicitud de medidas cautelares para el pueblo ikoots de San Mateo del Mar, hasta los lamentables hechos.

De esta manera, García Aguirre dijo que la CNDH busca notoriamente proteger a la GN y su propia imagen, en vez de cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos humanos individuales y sobre todo, los colectivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.