Pasar al contenido principal
x

Rechaza Canacope de Oaxaca dar más vacaciones a trabajadores

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Emilio Sánchez Gonzáles, rechazó la iniciativa del Senado que busca incrementar de 6 a 12 el número de días de vacaciones a partir de cumplido el primer año de trabajo.

El dictamen discutido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, fue aprobado el pasado martes y próximamente será discutido en el pleno.

El líder de cámara en Oaxaca, indicó que, de aprobarse, las empresas y establecimientos verían restringida la contratación de más personal. “No es el mejor momento para otorgar más prestaciones”, indicó.

“Definitivamente es un agravante más, porque por una parte esto podría generar más inflación. Esta situación de prestaciones, laceran la economía de quienes generamos empleos y nos obliga a buscar mecanismos para equilibrar lo que representará el pago de más días de vacaciones”, apuntó.

Consideró que, al aprobar un mayor periodo vacacional, conjuntado con el incremento al salario mínimo que se realiza anualmente, el próximo año será especialmente difícil. “Esto podría generar una escalada de incrementos”, asentó.

“Estamos regresando de una pandemia, estamos en un proceso de reactivación económica y eso viene a lacerar los proyectos que se tienen como empresas”, indicó.

Sánchez Gonzáles aseguró que serán las micro, pequeñas y medianas empresas las más afectadas pues tras haber quedado debilitadas por la pandemia, son las que enfrentan mayores dificultades para solventar los pagos de Infonavit e Impuestos

Actualmente la Ley Federal del Trabajo en su artículo 76 señala que: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. El artículo 78 agrega que: “Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”

Durante la discusión del dictamen la Senadora Patricia Mercado indicó que de realizarse las reformas éstas serían históricas ya que desde hace más de 50 años no se modifica el periodo vacacional en México. Destacó que además de ser el país en donde se tienen menos vacaciones, también es el que tiene más horas de trabajo.

 

“Estamos regresando de una pandemia, estamos en un proceso de reactivación económica y eso viene a lacerar los proyectos que se tienen como empresas”. Emilio Sánchez Gonzáles, Presidente de Canacope Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.