Pasar al contenido principal
x

Rebasa Oaxaca los 7 mil casos activos de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Nadia Altamirano Díaz

La presencia de la variante ómicron en Oaxaca ha favorecido la rápida transmisión del virus SARS-CoV-2 y en menos de 30 días.

Los casos activos han pasado de 189 a 7 mil 89.

Esta cifra, la más alta en toda la pandemia, se reportó ayer junto con mil 155 contagios, seis defunciones y once hospitales saturados.

Los mil 155 contagios de este jueves, además de ser la tercera cifra continua superior a mil nuevos casos, expandió la pandemia activa a 215 municipios, 17 más que el miércoles.

Junto con Oaxaca que sumó 288 nuevos casos, otros cuatro municipios reportaron una cifra superior al medio centenar: Acatlán de Pérez Figueroa con 81, Santa Cruz Xoxocotlán con 64, Huajuapan de León con 53 y Salina Cruz con 52.

En total fueron 115 municipios con nuevos casos, pero 54 sólo reportaron uno, mientras que otros 56 están en el rango de dos a 40 contagios.

El 58 por ciento de casos activos se encuentran en municipios de Valles Centrales con 4 mil 171, seguido del Istmo con mil 137, Tuxtepec con 712, la Costa con 546, la Mixteca con 362 y la Sierra con 161.

De los once hospitales cuya área COVID se reportan saturadas, dos se ubican en Valles Centrales: el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Cardiológico del Sureste; en el Istmo los generales de Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza; en la Costa el General de Pinotepa Nacional y el Comunitario de Santos Reyes Nopala.

Se reportan también al tope de su capacidad cuatro hospitales en la Mixteca: el general de Putla, la Clínica Hospital del ISSSTE en Huajuapan de León y los Regionales del IMSS Bienestar en Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

En la región de la Sierra Sur el Hospital Comunitario de San Jacinto Tlacotepec tampoco puede atender a ningún paciente complicado por COVID-19.

Así como en Oaxaca que este jueves acumuló 98 mil 348 y 5 mil 727 decesos a lo largo de la pandemia, México sumó 49 mil 150 casos y 495 muertes de personas que enfermaron de COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.