Pasar al contenido principal
x

Reanudan clases sin luz eléctrica en el internado de Reyes Mantecón

alumnos_estudian_a_oscuras
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

En medio de la oscuridad, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnico número 14 Internado Reyes Mantecón se alumbran con la lámpara de sus teléfonos celulares para hacer sus tareas al entrar la noche ante la falta de energía eléctrica en el plantel.

El coordinador de Servicios Educativos Complementarios del plantel, Pastor Silva Cruz informó que la institución reanudó clases presenciales masivas en el inicio de la semana pasada por acuerdo de la asamblea de padres de familia, pero sin las condiciones necesarias para atender a los alumnos, especialmente por la carencia del suministro de energía eléctrica y de agua.

Expresó que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), utilizando seis de 12 millones de pesos otorgados por el gobierno federal, asignó antes de la pandemia del COVID-19, la rehabilitación del cableado de la energía eléctrica del plantel a la empresa Shihua y posteriormente al Grupo Sosa, pero quedó inconclusa.

Explicó que personal del Grupo Sosa, ante la reanudación de las clases presenciales, se presentó a la institución a reanudar los trabajos, aunque de manera improvisada y sin resolver todas las necesidades.

“Fueron puros remiendos solamente. Y además, el cableado está peligrosamente a ras de suelo y en el aire”, anotó.

Además, subrayó que la empresa solamente ha podido proporcionar energía eléctrica en tres de nueve aulas, quedando sin servicio la sala audiovisual, las dos aulas telemáticas y otros espacios.

“Si acaso el 50 por ciento de las instalaciones cuentan con el servicio”, señaló.

De esta manera, destacó que el personal directivo y docente del plantel determinó reorganizar la agenda vespertina para poder aprovechar la luz natural a lo máximo en las seis aulas sin energía eléctrica.

Sin embargo, el directivo dijo que los alumnos de la institución se han visto obligados a usar la lámpara de sus teléfonos celulares para estudiar y desarrollar sus proyectos, tareas y demás trabajos, al caer la noche.

“Desafortunadamente han recurrido a esa estrategia para poder así resolver sus pendientes”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.