Pasar al contenido principal
x

Reanudan clases en Tututepec tras actos de discriminación contra Paola

uniforme-paola
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Docentes, así como madre y padres de familia acordaron reanudar clases en le escuela telesecundaria José Vasconcelos, pero mantuvieron la negativa a que Paola asista a clases con pantalón.

Durante la reunión recientemente realizada condicionaron el derecho a la educación a cambio de que la menor de edad asista con falda.

De la misma forma rechazaron adoptar las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) inscriba y garantice el derecho a la educación.

Emilio Montero Pérez, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), indicó que la asamblea con docentes y parterfamilias duró más de siete horas.

Pese a que fue solicitado por la defensoría y la mediación del gobierno de Oaxaca, las personas participantes se negaron a inscribir a la menor de edad.

Durante la reunión la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos reconoció que las violencias que ha vivido la niña han escalado hasta un caso de violencia institucional y comunitaria, hecho que resultó irrelevante para quienes se oponen a que Paola vaya con el pantalón del uniforme.

Cabe destacar que desde el 2019, hace cuatro años, en la Ciudad de México los niños y niñas de las diversas instituciones educativas pueden usar el uniforme neutro cuando asistan a sus clases.

Esto, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el “uso de la falda o pantalón en las escuelas de educación básica sea de libre elección y, bajo ningún caso, pueda restringirse”.

En términos de mandatos de género, años atrás las escuelas han debatido al respecto.

Uno de los casos es el de Axán, un niño de preescolar quien en 2016 obtuvo una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra su escuela de Sonora que decidió suspenderlo debido al largo de su cabello.

En su momento se determinó discriminación por condicionar el servicio educativo a un estereotipo de género.

“Cuando es el estereotipo social, en este caso relativo al género, el que regula el ejercicio de algún derecho, inevitablemente se termina por vulnerar derechos”, señaló la Conapred.

Ese año un juez federal amparó al estudiante para que ingresara sin necesidad de cortarse el pelo: imponer al alumnado masculino el corte de pelo natural oscuro violenta el ejercicio del acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.