Realizarán la 48 Feria de la Pitaya en Tianguistengo, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
pitayas
Foto(s): Cortesía

Realizarán la 48 Feria de la Pitaya en Tianguistengo, Oaxaca

Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Santo Domingo Tianguistengo, agencia de Santiago Chazumba, informó que del 20 al 22 de mayo se realizará la 48 edición de la Feria de la Pitaya, cuyo objetivo es posicionar la venta de esta fruta en esta demarcación.

La autoridad expresó que la inauguración se realizará el 20 de mayo a las 9 de la noche con la lectura de la cápsula del libro "Rancho Mixteco", del autor  Gorgonio Gil; además, se realizará la presentación del Jarabe Mixteco.

Dijo que las actividades culturales se desarrollarán el día 21, con la coronación de la Reina de la Pitaya y sus princesas; explicó que realizarán el concurso de la pitaya, el cual consiste en exhibir la pitaya más grande y la más pesada, la cual será calificada por un jurado.

Añadió que también se realizará la exhibición de pelota mixteca, así como  eventos culturales, deportivos y artísticos; en este sentido, hicieron la invitación a la población de la región Mixteca para asistir y consumir productos de la zona.

Argumentó que año con año se ha hecho la Feria de la Pitaya; sin embargo, esta estuvo suspendida por cuestiones de la pandemia de COVID-19, pero fue retomada este 2022 al bajar los índices de contagio.

Comentó que el objetivo fundamental es que la economía de esta demarcación se reactive, ya que en la pandemia, los productores de pitaya se vieron afectados, debido a que sus ganancias se vieron mermadas.

Refirió que esta zona es una de las más importantes en la producción de pitaya; por eso expuso que es muy importante la visita de personas de otras partes de la región Mixteca o el país.

Añadió que es necesario el uso obligatorio de cubrebocas, así como mantener la sana distancia, pues esto ayudará a evitar tener brotes de contagio de la COVID-19.