Realizarán investigación geofísica en Mitla; buscan túneles y tumbas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Realizarán investigación geofísica en Mitla; buscan túneles y tumbas

zona-arqueologica-de-mitla
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación ARX para la Investigación y Exploración Arqueológica (ARX Project, A.C.), realizarán una investigación geofísica de Mitla a fin de recabar información clave sobre el subsuelo de la zona arqueológica, tanto para la identificación de posibles cavidades y espacios subterráneos como túneles o tumbas, así como para apoyar la conservación de la zona a través del mapeo y prevención del riesgo sísmico.

Las fuentes antiguas y de la época colonial hablan de un extenso laberinto de túneles y cuartos subterráneos por debajo de la zona arqueológica, considerado por los antiguos zapotecos una verdadera entrada al inframundo (Lyobaa, o Mictlán), y lugar de sepultura de reyes y sacerdotes.

Según el cronista del siglo XVII, Francisco de Burgoa, todas las entradas a este laberinto subterráneo y a la cueva conocida como Lyobaa fueron tapadas por los primeros misioneros católicos que llegaron a la región. Excavaciones realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado confirmaron la existencia de dos tumbas monumentales en uno de los patios del Grupo de las Columnas. Los demás patios de este grupo, así como el Grupo de la Iglesia, no han podido ser investigados a través de excavaciones debido al riesgo para las estructuras antiguas y de la época colonial.

Se utilizarán para este proyecto innovadoras metodologías geofísicas de tipo no destructivo y no invasivo, entre ellas Radar de Penetración Terrestre (GPR), Tomografía de Resistividad Eléctrica del subsuelo (ERT) y Tomografía de Refracción de Ruido Sísmico, con el fin de “ver” por debajo del suelo de la zona arqueológica. 

En una primera etapa, el proyecto se enfocará en 2 grupos de estructuras que forman parte del Grupo de la Iglesia y del Grupo de las Columnas.

El presupuesto total de la primera etapa de investigación es de cerca de 15 mil dólares (300 mil pesos mexicanos), de los cuales la Asociación ARX cubrirá al menos 10 mil dólares a través de donativos.

El dinero recaudado servirá para cubrir todos los gastos relacionados con el proyecto.

Además, con este monto se apoyará la publicación y difusión de los resultados del estudio a través de publicaciones, documentales y conferencias.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.