Pasar al contenido principal
x

Realizarán Carnaval de comunidad migrante de Oaxaca en Estados Unidos

portada-mascaras
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La comunidad migrante oaxaqueña radicada en la ciudad de Santa  Ana, California, realizará el primer carnaval indígena costeño en esa ciudad estadounidense, para mantener vivas las raíces de sus pueblos de origen.

El organizador de la festividad, Iván Santiago, fundador e integrante del grupo de danza Chikua’a, nombre en mixteco del municipio indígena de San Pedro Jicayán, afirmó que en Santa Ana residen muchos migrantes mexicanos, pero la comunidad oaxaqueña resulta ser la más grande.

“Por eso, decidimos organizar un evento que pudiera transportarnos a nuestras raíces y así poder seguir manteniendo viva nuestra herencia cultural”, aseveró.

Explicó que algunos migrantes en ocasiones olvidan su origen, su lengua materna y sus tradiciones, porque intentan adaptarse a su nuevo lugar de residencia,

“Debido a esto, nosotros como comunidad queremos mantener más viva que nunca nuestra cultura, sin importar la distancia”, anotó. 

 

 

Subrayó que el grupo de danza Chikua’a, además de rescatar la cultura, está uniendo a la comunidad oaxaqueña y mexicana residente en esa ciudad californiana.

Detalló que en esta agrupación participan migrantes jóvenes y adultos, la mayoría originarios de San Pedro Jicayán y uno de San Andrés Huaxpaltepec, así como hijos de oaxaqueños nacidos en los Estados Unidos.

Algunos de ellos, han vivido en los Estados Unidos durante más de 20 años, aunque otros apenas uno o dos años”, añadió.

 

 

La Costa oaxaqueña en Santa Ana

El organizador dijo que en el primer carnaval indígena costeño participarán migrantes de otros municipios de Oaxaca, residentes en las ciudades cercanas de Los Ángeles Ontario, Whittier, Costa Mesa, Anaheim, Orange y Tustin. 

El carnaval indígena costeño se celebrará el próximo sábado en un salón de eventos localizado en S. Main Street 1434 de la ciudad de Santa Ana, California.

 

 

“Decidimos organizar un evento que pudiera transportarnos a nuestras raíces y así poder seguir manteniendo viva nuestra herencia cultural”.

Iván Santiago

Organizador 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.