Pasar al contenido principal
x

Realizan jornada de inclusión de personas con discapacidad en Oaxaca

centro_atencion_multiple_44
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- El Centro de Atención Múltiple (CAM) 44 de Asunción Nochixtlán realizó la jornada de inclusión 2023, donde buscan que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta tanto por las autoridades y la sociedad en esta parte de la región de la Mixteca. 

El Centro de Atención Múltiple 44 en coordinación con el DIF Municipal de Asunción Nochixtlán, realizaron una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

Desde el año de 1993, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas, quien proclamó fomentar una mayor integración en la sociedad.

Profesores, directivos, padres de familia y alumnado pidieron combatir los prejuicios y estigmas; “este día se concientiza y promueve el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar, promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad nos convierte en constructores de una sociedad mundial inclusiva”, refirieron.

Guieeh Daani Chávez, directora de la Usaer número 48, indicó que la discapacidad sigue teniendo una connotación negativa u ofensiva, cuando en realidad no debe de ser vista de esa manera; la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencia y las barreras, debidas a la actitud y al entorno, que evitan la participación efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

“Es importante combatir la persistencia de los prejuicios y los estigmas; en la actualidad utilizamos eufemismos como personas con capacidades diferentes o enfermizos; estos términos suelen utilizarse para referirse a las personas en situación de discapacidad”, añadió. 

Pidió a la ciudadanía ejercer sus derechos y respetar a las personas con discapacidad, a la autoridad a construir los espacios para que ellos se puedan desarrollarse plenamente y a las empresas poder contratarlos para que se desempeñen como debe de ser.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.