Pasar al contenido principal
x

Realizan fiesta musical en honor al Señor Jesús de las Peñas en Oaxaca

fiesta-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Hernán Merolea

Un total de 177 músicos, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y algunas personas mayores ofrecieron un magno concierto el sábado pasado, en el marco de la festividad del Quinto Viernes de Cuaresma en honor al Señor Jesús de las Peñas, cuya imagen llegó aquí hace 136 años.

Tres bandas mixes: las de San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y la anfitriona, y una de la zona zapoteca, la autóctona de Villa Hidalgo Yalalag, formaron un monumental e impresionante conjunto para interpretar melodías de corte clásico y semiclásico hasta las populares, entre ellas de autores mixes y zapotecos, bajo la batuta de diferentes directores que vinieron con las bandas.

 

 

Magnífica audición

La tarde del Quinto Viernes de Cuaresma, el mero día después de la procesión y misa solemne, a cargo de los sacerdotes Melitón Morales y Félix Domínguez, en que participaron también los filarmónicos, cada una de las bandas tocó por separado en tres rondas, una magnífica audición que anticipó lo extraordinario que sería el gran concierto del sábado en la cancha municipal, el cual disfrutaron plenamente los habitantes y visitantes.

La gigantesca banda, en que hubo niñas y niños de apenas 6 o 7 años de edad, pero que ya están sirviendo a sus comunidades a través del arte musical, ofreció un menú musical de nueve melodías como la marcha "Unificación Serrana", de Narciso Lico Carrillo, dirigida por Pedro Hernández Vásquez; el danzón "Mariposa en la noche", de Mario Kuri Aldana, bajo la batuta de Armando Reyes Antonio; la "Fantasía de la Ópera", de Andrew Lloyd, dirigida por Ismael León Castro; "Fandango Mixe", de Rito Marcelino Rovirosa, conducida por Braulio Cano López.

Dos obras de jóvenes compositores mixes fueron incluidos en el concierto: un son de Marco Uriel Jiménez, de Tamazulápan del Espíritu Santo, titulado "Te voy a extrañar", bajo la dirección de Gustavo Crisóstomo Celis, y también un son, "Zapateando con mis huaraches",  de Ulises Sebastián Reyes Sánchez, de Santiago Zacatepec, que él mismo dirigió.     

Al final, como ya es costumbre, todos de pie en señal de respeto y la cabeza descubierta, tanto filarmónicos como público en general, el gran concierto fue rubricado con el vals "Dios nunca muere", de Macedonio Alcalá. 

 

 

Emotiva recepción

La fiesta en honor al Señor Jesús de las Peñas empezó de hecho con la recepción a las bandas visitantes la tarde del miércoles encabezada por las autoridades municipales, bienes comunales, alcaldes, integrantes de la comisión organizadora, señores principales y, desde luego, la banda local,  la cual se hizo con todos los honores en la que los representantes intercambiaron mensajes plenos de cordialidad y respeto, resaltando cada uno de ellos que estos encuentros fortalecen los lazos de fraternidad y amistad; es una forma genuina de apoyarse mutuamente entre pueblos hermanos para la realización de las diferentes festividades religiosas.

Más de 30 familias atendieron en sus casas a las tres bandas visitantes desde su arribo a la comunidad hasta la despedida el domingo en la tarde. La comisión organizadora del festejo montó un comedor destinado para los deportistas,  participantes del jaripeo e invitados especiales. Así que hubo música por todos los rumbos de la población mixe y el tronar de cohetes fue constante. 

Los escolares y docentes de los diferentes niveles de educación ofrecieron un programa socio cultural el jueves en la tarde, con la participación de la banda de música de la localidad, que lleva el nombre del maestro Rito Marcelino Rovirosa, nativo de Asunción Cacalotepec, quien desarrolló aquí gran parte de su vida creativa en esta comunidad donde reposan sus restos mortales.

 

 

Rescatan obra del primer pintor

En el marco de la festividad, el artista plástico Octavio Aguilar Gutiérrez mostró un rescate de la obra del primer pintor que tuvo Zacatepec allá por los años 40 y 50 del siglo pasado, Alberto Monterrubio, quien dejó a la posteridad un óleo titulado "Incendio del Zempoaltépetl", que con el tiempo se fue deteriorando y solo quedó un testimonio fotográfico en archivos familiares. El joven artista lo tituló "Ipx Yukm", en alusión a la montaña sagrada que cubre y protege a los habitantes mixes y zapotecos.

El pueblo representado por el presidente municipal, Pedro Celestino Laureano Vargas, y el presidente de la comisión de festejos, Manuel Cruz Hernández, despidieron a las bandas visitantes.

 

Para saber

Tres bandas mixes: las de San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y la anfitriona, y una de la zona zapoteca, la autóctona de Villa Hidalgo Yalalag, formaron un monumental e impresionante conjunto para interpretar melodías de corte clásico y semiclásico hasta las populares, entre ellas de autores mixes y zapotecos, bajo la batuta de diferentes directores que vinieron con las bandas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.