Pasar al contenido principal
x

Realizan encuentro de Medicina Tradicional en Nochixtlán

Nochixtlán2
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Asunción Nochixtlán (CCPI) convocó a las mujeres, médicas, y enfermeras a tener el Primer Encuentro de Medicina Tradicional, cuyo propósito es  rescatar los saberes de la medicina tradicional y ponerlos en práctica.

CCPI refirió que en este encuentro participaron parteras, quiroprácticas, enfermeras y público en general, quienes compartieron sus experiencias desde sus espacios, y de esta manera se pudo suscribir algún manual de medicina tradicional de esta parte de la Mixteca.

La instancia refirió que en este encuentro, las y los asistentes aprendieron el modo de cuidar y atender a sus pacientes, además de compartir información entre ellas.

La partera tradicional, Damiana García Ávila, quien es originaria de Tepelmeme Villa de Morelos, refirió que ella se convirtió en médica tradicional para poder atender las necesidades de su propio cuerpo, ya que se casó a los 23 años y posteriormente sufrió un aborto, lo que originó que buscara cómo curarse y así atenderse para poder velar por sus hijos.

Indicó que fue la misma necesidad la que la hizo adentrarse a la medicina tradicional y de esta manera conocer las plantas medicinales, y ahora es una de las parteras que más trabaja en estas comunidades, ya que la mayoría de las ocasiones no hay médicos y ellas son las que atienden a las mujeres en trabajo de parto.

Las asistentes señalaron que la principal práctica que desarrollan es: recoger el latido, sobar, acomodar al bebé y partos, postura, pie plano, curar con tecitos, pero refirieron que la sabiduría consiste en conocer el metabolismo de sus pacientes y saber qué plantas dar.

García Ávila refirió que los casos que ellas atienden como parteras son los que se complican y que ya no da tiempo de llegar a los hospitales.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del Estado Mexicano a reconocer y respetar la práctica de la partería tradicional, ya que es una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias; en México existen alrededor de 21 mil 597 parteras, que en ocasiones son el primer y único punto de atención en las comunidades rurales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.