Pasar al contenido principal
x

Realizan el Primer Festival de Turismo en Huatulco

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca.- Para revalorar el turismo en su relación intrínseca con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo comunitario, autoridades de los tres niveles de gobierno y actores del turismo en este destino, participan en el Primer Festival de Turismo en Huatulco (Festur).

Organizado por el Parque Nacional Huatulco (PNH) -que depende de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas- en el marco del Día Mundial de Turismo, el Festival busca propiciar un diálogo entre académicos y especialistas de la conservación, con prestadores de servicios turísticos, quienes a través de conversatorios, mesas de exposición y conferencias analizan la importancia de vincular el quehacer turístico con un desarrollo sostenible real y consciente.

Con el lema “Sin naturaleza no hay turismo”, el Festur se realiza del 27 de septiembre al 1 de octubre y arrancó con el foro “Turismo sustentable en Huatulco” donde se abordaron temas como las actividades turísticas que se realizan en el Parque Nacional Huatulco, conservación e importancia de arrecifes y corales, gestión del territorio y participación social y turismo.

Durante el acto inaugural, Edmundo Aguilar, director del PNH, destacó el valor turístico de México al ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que no solo cuentan con valor natural, sino también recreativo.

Áreas naturales, riqueza biológica y turística 
 
“Las ANP son un pulmón natural, pero también representan una oportunidad estratégica para la recreación y el esparcimiento, para reactivar la economía e incentivar el desarrollo de las comunidades. Huatulco es la joya que tiene Oaxaca, está enclavado en un área muy valiosa con recursos muy interesantes desde la parte alta hasta la parte baja, así como una parte cultural e histórica muy rica, por lo que tenemos una gran responsabilidad con la conservación y a la par con el desarrollo de las comunidades”, afirmó.

De su lado, el edil de Huatulco, José Hernández Cárdenas, consideró que el valor que oferta Huatulco son sus bellezas naturales, por lo que resulta fundamental adquirir el compromiso de conservarlas y crear alianzas con la sociedad y el gobierno para que ello suceda.

“El valor que ha vendido Huatulco es su encanto natural, sus bellezas, las bahías en lo terrestre y marítimo. Ese es el valor que tenemos el compromiso de cuidar, de crear las alianzas y los programas internamente con la iniciativa privada y organizaciones civiles, además de la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal porque se trata del lugar en donde vivimos y el que nos da de comer”, afianzó.

Raúl Sinobas, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) planteó el dilema entre avanzar con la rapidez que la tecnología dicta, o respetar los tiempos de la naturaleza para no seguir depredándola.

Afirmó que casi el total del turismo depende actualmente del valor que otorga la naturaleza, por lo que es necesario repensar la forma en que todos los involucrados en el sector dar un viraje hacia actividades y servicios con un enfoque sustentable.

Durante los siguientes días se llevarán a cabo diferentes actividades, finalizando el sábado 1 octubre con una feria de turismo sustentable en el Parque Central de la Crucecita.

“El valor que ha vendido Huatulco es su encanto natural, sus bellezas, las bahías en lo terrestre y marítimo". José Hernández Cárdenas, Edil de Huatulco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.