Pasar al contenido principal
x

Realizan campaña de reforestación en municipios conurbados de Oaxaca

Reforestación
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

En semanas recientes, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) han realizado reforestaciones en diferentes municipios conurbados a la capital oaxaqueña para mitigar el calentamiento global.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, detalló que algunos municipios que han reforestado son San Andrés Huayápam, el Cerro del Fortín y Santa María Atzompa, este último lugar, incluso están colocando una muralla verde para proteger la reserva natural de la Zona Arqueológica de Atzompa.

Recordó que en el estado, en los últimos años se ha perdido casi el 40 por ciento de la cobertura vegetal que incluye pastizales, zonas boscosas y tierras fértiles, por la tala indiscriminada y avance de la urbanización

 

Necesaria organización

 

“Ante esta degradación acelerada del ambiente, es necesario que tanto autoridades, ciudadanía y empresas se organicen y se sumen a las campañas para reforestar con árboles nativos del lugar”, explica.

El ambientalista explica que estas actividades pueden hacerse en temporada de lluvias, ya sea en grupos chicos o hasta eventos masivos para mayor impacto social, que es lo que muchas veces se ve que organizan los actores políticos.

Sin embargo, subraya que en zonas catalogadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Cerro del Crestón, Fortín, Parque Nacional Benito Juárez, Monte Albán, que tienen un gran valor ambiental por las especies y fauna que habitan ahí, es de gran importancia que cuenten con un programa permanente para detener las invasiones que es la principal amenaza de destrucción de estos lugares. 

“Por ejemplo, se ve claramente desde la ciudad como avanza la construcción de casas alrededor de los cerros de Monte Albán o San Antonio de la Cal, producto de invasiones de grupos sociales y sindicatos que ofrecen terrenos a sus integrantes a cambio de dinero pero con un gran daño ambiental”, expone.

 

Protección de áreas

 

Gerardo Aldeco expuso que por años el colectivo ha pedido a las autoridades federales y estatales, la delimitación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) para otorgar certeza jurídica a estos lugares; sin embargo, muchas veces no le toman importancia a este tipo de petición y en casos extremos, son los funcionarios públicos los que fomentan estas malas prácticas.

Resalta que los beneficios de este tipo de acciones son la disminución de olas de calor y sequías, regeneración del aire contaminado por incendios forestales y actividad humana, reposición del agua en mantos freáticos y ríos.

 

Murallas verdes

El activista explica que han insistido en la construcción de "murallas verdes" en zonas con riesgo a invasiones, que básicamente es hacer una reforestación en línea con árboles, arbustos y zanjas-trincheras, estas últimas permiten la captación e infiltración de agua de lluvia. 

Abunda que todo este trabajo forma una barrera natural de defensa ante invasiones de terrenos, creando al mismo tiempo una imagen ante extraños que estos lugares están protegidos por vecinos y autoridades organizadas.

Gerardo Aldeco subraya que los vecinos y autoridades todavía están a tiempo de hacer campañas de reforestación, ya que “estamos a mitad de la temporada de lluvias en México, pero pasando este tiempo, las reforestaciones se pueden hacer pero existen menos posibilidades de supervivencia de los árboles plantados ante la ausencia de lluvias y cuidados”.

 


 

Especies que se pueden plantar
 
Huaje, Tepejuage, Palo Mulato, Calaverita, Mandimbo; árboles o arbustos no nativos que también se pueden sembrar, sobre todo porque son resistentes a la sequía son Guamúchil, Jarilla, Mezquite.
 

 
Zonas que han reforestado:
  • San Andrés Huayápam
  • Cerro del Fortín
  • Santa María Atzompa
 

 
Panorama
40% cobertura vegetal ha perdido Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.